'Pueblos de libro' pasea el arte de la ilustración por 40 localidades de Huesca

El programa La Compañía Ilustrada recorrerá espacios públicos de toda la provincia a lo largo del año, tras arrancar en Tardienta el 18 de abril.

Ilustraciones de Óscar San Martín (izquierda) y Marta Pina.
Ilustraciones de Óscar San Martín (izquierda) y Marta Pina.
Óscar San Martín/Marta Pina

El programa cultural de la Diputación de Huesca La Compañía Ilustrada nació en el marco de la pandemia pero llegó para quedarse, como demuestra la cuarta edición que se inaugura el próximo 18 de abril. Nuevamente sacará a la calle el arte de la ilustración y lo paseará por todos los rincones de la provincia. Si en años anteriores estuvo dedicado a 'La casa que nos habita', 'Animales de libro' e 'Infancias de libro', esta vez lleva por título 'Pueblos de libro'.

El público podrá ver 20 ilustraciones firmadas por prestigiosos artistas, en lonas o en papel, basadas en 10 obras literarias con esa temática rural. Los libros van de 1912 a 2022, un siglo que ha visto transformarse radicalmente la vida en los pueblos. Entre ellos cabe mencionar 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo, 'Viejas historias de Castilla la Vieja', de Miguel Delibes, o 'De tu tierra', de Cesare Pavese. A cada ilustrador se le ha dado uno a leer que le ha inspirado dos imágenes: unas naturalistas, otras figuras fantásticas... con técnicas de dibujo, pinturas, collages o digitales.

El ilustrador zaragozano Álvaro Ortiz ha creado las imágenes sobre ‘Canto yo y la montaña baila’, de Irene Solà; la ilustradora riojana Antonia Santolaya las relativas a ‘Una vez en Europa’, de John Berger; Antonio Santos, de Lupiñén, las de ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo; Bea Lozano, de Salamanca, ha dibujado ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, de Miguel Delibes; Cristina Sitja, de Caracas, las de ‘Sobre los huesos de los muertos’, de Olga Tokarczuk; Fátima Ordinola, de Lima, las de ‘La guerra de los botones’, de Louis Pergaud; Jaime Serra, de Mollerussa, las de ‘Quebrada’, de Mariana Travacio; Mar Hernández, de Jaén, las de ‘De tu tierra’, de Cesare Pavese; Marta Pina, de Murcia, ha hecho sus ilustraciones sobre ‘Los recuerdos del porvenir’, de Elena Garro; y el zaragozano Óscar Sanmartín ha interpretado ‘Como bestias’, de Violaine Bérot.

Las ilustraciones se exponen en lugares poco habituales, como calles y plazas, bares y comercios, colegios y centros de salud o de la tercera edad. Siempre se trabaja de la mano de las bibliotecas de cada municipio, ha explicado el responsable del programa, Carlos Grassa Toro. 

A lo largo de los próximos nueve meses, de forma ininterrumpida, La Compañía Ilustrada se paseará por toda la provincia. La primera parada será Tardienta, el 18 de abril, y la última, Grañén, el 31 de diciembre. 

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha alabado la temática escogida para este 2024 ya que “la principal distinción de este programa pionero es que se lleva a cabo en sus pueblos. Es allí, a sus bibliotecas rurales, a las que hay que reconocerles su posición central en la vida cultural de la localidad”. 

Además de la exposición itinerante, el programa incluye talleres y conferencias a cargo de Álvaro Ortiz y de la ilustradora barbastrense Lydia Solans, pero también el reparto de 20.000 postales que reproducen las ilustraciones de la exposición. Asimismo ya se puede avanzar el encuentro profesional de ilustradores ‘Aquí Ilustramos’ que se vuelve a convocar en mayo en la ciudad de Huesca y que durante casi tres días convertirá la capital en un espacio de reflexión y de creación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión