música

El Coro de Jóvenes de Madrid, campeón de campeones en Ejea de los Caballeros

En segunda posición quedó clasificado el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. 

El Coro de Jóvenes de Madrid ganó en Ejea.
El Coro de Jóvenes de Madrid ganó en Ejea.
C. C. E.

El Polideportivo Municipal de Ejea de los Caballeros, convertido en un impresionante auditorio con capacidad para 800 personas, acogió en la noche del sábado el 24 Premio Nacional de Canto Coral, en el que se dieron cita los cinco coros más laureados durante 2023 en los certámenes que se celebraron en España que forman parte del circuito del Gran Premio. 

El Coro de Jóvenes de Madrid, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, se proclamó campeón de campeones en un certamen marcado por el altísimo nivel. En segundo lugar, quedó clasificado el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, por lo que será quien represente a Ejea de los Caballeros en el próximo Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se celebrará en 2025 coincidiendo con su 25 aniversario.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quiso destacar la importancia de esta celebración dado que se trata del “premio más importante del mundo coral, es un lujo haber escuchado a estos coros de altísima calidad y por eso es un honor acoger el Gran Premio Nacional de Canto Coral en Ejea, no solo por lo que representa a nivel cultura, sino también por todo el dinamismo que se genera tanto a nivel social, como de desarrollo económico”. Ejea de los Caballeros acogió el sábado este concurso por cuarta vez en la historia del Gran Premio.

También el jurado destacó el altísimo nivel de los participantes reunidos en la presente edición. El tribunal estuvo formado por grandes expertos del mundo coral. Bajo la dirección técnica de Enrique Azurza, director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao, la deliberación del concurso corrió a cargo de Ana González, directora de la Joven Orquesta de Madrid y de Jóvenes Cantoras; Montserat Ríos, presidenta de la Federación Catalana de Entidades Corales; Joan Company, maestro de Capilla de la Seu y responsable del área de música de la Catedral de Mallorca; Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, Valentín Benavide, director de coro, compositor y doctor en Musicología.

El secretario general de la Asociación Gran Premio Nacional de Canto Coral, Vicente Cortabitarte, explicó que este concurso reúne cada año a las mejores voces, “hemos conseguido que se den cita los coros ganadores o premiados a lo largo del año anterior y eso hace que, en definitiva, sean las agrupaciones con mayor calidad en el mundo coral a nivel nacional, lo que representa un verdadero atractivo”. En Ejea de los Caballeros se reunieron anoche 235 coralistas, además de los 50 miembros de la Coral Polifónica Ejea. En total, casi 300 voces que deleitaron al público presente.

Los participantes

Hasta Ejea de los Caballeros llegaron el Coro Aurum, de Luanco (Asturias) en representación del Certamen de San Vicente de la Barquera; el Coro de Jóvenes de Madrid, en representación del Certamen de Granada; el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, en representación de Burgos; el Coro Encanto de Griñón (Madrid), representando el Certamen de Cocentaina (Alicante); y el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, en nombre del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. También actuó la Coral Polifónica Ejea, fuera de concurso.

Mientras el jurado se retiró a deliberar, el público pudo disfrutar del final de la jornada con la actuación de arte folclórico de la mano del Grupo Aires de Aragón, que habitualmente participan también en el Certamen Coral de Ejea, y que son los encargados de colocar los cachirulos a los directores de los coros, un acto ya convertido en tradición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión