cine. ocio y cultura

El preestreno de 'Menudas piezas' en Zaragoza provoca un pellizquito en el corazón

El director Nacho G. Velilla y la actriz Alexandra Jiménez pasaron por la alfombra roja del cine Palafox junto a la mayoría de los actores 

Nacho García Velilla y Alexandra Jiménez con los compañeros de reparto.
Nacho García Velilla y Alexandra Jiménez con los compañeros de reparto.
Toni Galan

El preestreno de grandes películas en Zaragoza ya casi no es noticia. Este martes le tocó a ´Menudas piezas', dirigida por el aragonés Nacho G. Velilla, y por la 'alfombra roja' pasaron muchos de sus protagonistas. Casi todos dejaron caer una impresión parecida a la que transmitió la actriz Carmen Barrantes, que ya la había visto: “Es una gran comedia, pero tiene un trasfondo emocional muy fuerte; va a provocar un pellizquito en el corazón de la gente”.

Ella interpreta a la madre de una de las alumnas del colegio Marcos Frechín, que se impuso a 38 centros educativos en el Campeonato de España de Ajedrez Escolar de 2018. Su hija en la ficción, Verónica Senra, destacaba la importancia de que “en todos los colegios e institutos haya profesores que luchen por sus alumnos y que ayuden, a través del ajedrez o de otros medios, a encauzar a los que más problemas tienen o están más perdidos”.

Ese papel de educadora lo interpreta en la película Alexandra Jiménez. La actriz zaragozana estaba que no cabía en sí. “Estoy más emocionada que en ningún otro estreno; nunca había rodado en Zaragoza ni estrenado una película, y hacerlo en el cine donde he venido desde que tenía cuatro años es algo ilusionante e inspirador”.

Nacho G. Velilla: "Volver 25 años después a rodar en las calles de Zaragoza ha sido increíble -comentó-, y darme cuenta del entusiasmo que se vive en la ciudad alrededor de ´Menudas piezas' es algo muy bonito"

Muy cerca, el profesor de verdad, el que enseñó a jugar al ajedrez a los alumnos del Marcos Frechín, Enrique Sánchez, le daba un fuerte abrazo a Nacho G. Velilla nada más llegar a la alfombra roja. “He tenido muy buena relación con él y le agradezco mucho que se interesase por conocer nuestra historia”. También le hacía ilusión comprobar cómo había quedado en el pequeño ´cameo` que tiene.

Para el director fue una velada muy emotiva. “Volver 25 años después a rodar en las calles de Zaragoza ha sido increíble -comentó-, y darme cuenta del entusiasmo que se vive en la ciudad alrededor de ´Menudas piezas` es algo muy bonito”.

Además, plasmó sobre la alfombra roja sus primeras sensaciones sobre la película. “Nos estamos encontrando la reacción que buscábamos: que a través del humor se vea una historia más profunda, de superación y de lucha de unos chavales normales por hacer cosas extraordinarias”.

A esos jóvenes les dan vida los actores Pablo Louacel, Kiko Bena y el zaragozano Tuoxin Qiu, el único de los tres que todavía no la había visto. “Te va a encantar -le insistían sus compañeros-, tenemos muchas ganas de que la gente vaya a verla y que disfrute de la ciudad tan acogedora que tenéis”.

Muy cerca, pero detrás de los focos, discretamente ubicados, estaban cuatro de los jóvenes del colegio Marcos Frechín que protagonizaron el gran triunfo en el campeonato de ajedrez. África Aguilar, Alberto Rosu, Catalin Connor y Anaí Ignacio se hicieron algunas fotos con los actores e intercambiaron impresiones con ellos. “El ajedrez ha seguido siendo muy importante en nuestras vidas -comentaron-, para hacer amigos, tener más paciencia o aprender a razonar y a pensar mejor”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tampoco se perdieron la puesta de largo. La regidora municipal hizo hincapié en los mimbres que se han puesto para que la capital aragonesa sea “una ciudad de cine”. Así lo comentaban también los actores aragoneses Itziar Miranda y Rubén Martínez. “La ciudad está muy presente; casi diría que es un personaje más de la película”, explicaba el actor, que tiene un pequeño papel.

Entre otros invitados, asistieron los consejeros del Ayuntamiento de Zaragoza Blanca Solans, Tatiana Gaudes, Sara Fernández, Marian Orós, Ángel Lorén y José Miguel Rodrigo; el director general de Cultura, Pedro Olloqui; el actor y humorista Rafa Maza; el cantador de jotas Nacho del Río o los cocineros de Casa Pedro, Luis y Javier Carcas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión