La magia del Circo Raluy Histórico se adueña de Puerto Venecia

La compañía instala su carpa junto al Leroy Merlin y ofrecerá funciones de su último espectáculo, 'Kirko', hasta el próximo 21 de abril

Los Hermanos Marton, Omar y Johnny (en el suelo), durante un ensayo previo al estreno del espectáculo del Circo Raluy Histórico en Zaragoza.
Los Hermanos Marton, Omar y Johnny (en el suelo), durante un ensayo previo al estreno del espectáculo del Circo Raluy Histórico en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La magia del circo de siempre ha regresado a Zaragoza. Todo está a punto ya para la primera función del Circo Raluy Histórico este jueves en la capital aragonesa. La carpa, con 672 localidades, se ha instalado en Puerto Venecia, al lado del Leroy Merlin, y lo ha hecho con todo su encanto tradicional: el de los antiguos carromatos de madera pintados con llamativos colores, el de la taquilla que evoca otras épocas, el del carromato cafetería que el año que viene cumplirá un siglo de vida. 

El Circo Raluy original se extinguió en 2016 para dar origen a dos nuevos proyectos artísticos, el Circo Raluy Legacy, bajo la dirección del payaso cara blanca Luis Raluy y su familia, y el Circo Raluy Histórico, dirigido por Carlos Raluy y su hija Rosa, que es el que acaba de recalar en Zaragoza. Carlos y Luis Raluy ya han fallecido, y las compañías las dirigen sus respectivos descendientes. 

En el caso del Histórico, al frente se sitúa Rosa Raluy, aunque ya hay una nueva generación, la cuarta, actuando sobre la pista de madera del circo: las hermanas Kimberley y Jillian Giribaldi Raluy son las únicas féminas que hoy en día hacen juegos icarios, modalidad acrobática que hunde sus raíces en el nacimiento del circo. Su madre, por su parte, pone en escena un número de 'spit painting' sobre un lienzo negro, en el que acaba rindiendo homenaje a Carlos Raluy. Y William Giribaldi, malabarista y productor ejecutivo, se ocupa, entre otras tareas, de abrir cada función. 

Así que el Circo Raluy Histórico sigue siendo un asunto de familia, aunque en las dos horas que dura cada espectáculo intervienen muchos más artistas. Medio centenar de personas se ha desplazado a la capital aragonesa (entre ellas dos mecánicos y un carpintero, que se ocupan de mantener en impecable estado los carromatos y elementos antiguos) para ofrecer un espectáculo multidisciplinar, variado y sin pausa, 'Kirko'. "Es un 'show' divertido, emocionante, que sorprende al público -señala Kimberley Giribaldi-. Está gustando tanto que lo estamos alargando unos meses y quizá cumpla tres años. Lo normal, lo que solemos hacer, es girar un espectáculo durante dos años y, cuando se cumple ese plazo, sustituirlo por otro. En 'Kirko' hay mucho humor, magia, números aéreos, acrobacia, números de barra atlética...".

Interior del carromato cafetería del Circo Raluy, construido en 1925 y totalmente operativo en la actualidad.
Interior del carromato cafetería del Circo Raluy, construido en 1925 y totalmente operativo en la actualidad.
Francisco Jiménez

Puesto clave en toda función de circo es la del maestro de ceremonias, en este caso Aleix Gómez, que, al hilo de los nuevos tiempos, jalona su aportación al 'show' con espectaculares números de magia. Otros artistas destacados son la 'troupe' Bar Bara, especialistas en barra atlética, o el 'clown' italiano Davis Vasallo, que ha trabajado varios años en el Ringling Bros. 

Hay canciones en directo y, en todo, impera el eslógan más conocido del circo, 'el más difícil todavía'. "Eso siempre -subraya Aleix Gómez-. Durante un tiempo se ha pensado que no se podría superar el triple mortal en el trapecio, pero este año en el festival de Gerona ya hemos visto cómo se hacían dos cuádruples mortales a la vez. Siempre hay que dejar un margen a la capacidad de superación de cada artista". 

El Circo Histórico Raluy ofrece su primera función este jueves 28 de marzo y dará la última el domingo 21 de abril. El horario de las funciones varía: de lunes a viernes habrá una a las 18.45; los sábados, dos, a las 17.00 y 19.30; y los domingos está programada una por la mañana, a las 12.00, y otra a las 17.00.

Los carromatos tienen la magia del circo trashumante.
Los carromatos tienen la magia del circo trashumante.
Francisco Jiménez

Los precios de las entradas oscilan entre 9 y 40 euros, en función del día de la semana, la ubicación de la localidad y la edad de espectador. Las filas 1 y 2, que están a pie de pista, son las más caras (40 euros para adultos en fin de semana) y las filas 5 a 10 las más baratas. Las filas 3 y 4 tienen un precio de unos 21 euros en fin de semana. Como el circo es un espectáculo familiar, los niños disfrutan de precios bonificados.

Además, hay que estar atentos al calendario porque los días 29 de marzo, 4 y 12 de abril son Family Days, con descuentos del 50 por ciento en las entradas para familias monoparentales, numerosas, jubilados, discapacitados y poseedores del carnet de universitario y carnet joven. También se han fijado como días del espectador el jueves 28 de marzo, el miércoles 3 de abril y el jueves 11 de abril, en los que los adultos pagan lo mismo por las entradas que los niños. 

La carpa de los Raluy volverá a llenar de ilusión a niños y adultos. Porque, como dice Aleix Gómez, "este es un espectáculo para adultos que ningún niño debe perderse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión