El Circo Raluy vuelve con sus carromatos históricos a Zaragoza

Se instalará en Puerto Venecia y ofrecerá espectáculos desde el 22 de marzo al 14 de abril

El Circo Historico Raluy, con sus vistosos carromatos históricos, recupera las esencias del circo trashumante.
El Circo Historico Raluy, con sus vistosos carromatos históricos, recupera las esencias del circo trashumante.
Raquel Labodía

Vuelve el Circo Histórico Raluy a Zaragoza, y lo hace durante más de tres semanas. La compañía no visitaba la capital aragonesa desde las Navidades de 2016 (entonces se instaló en el parking sur de la Expo) y va a acampar con sus carromatos históricos en Puerto Venecia. Ofrecerá funciones de su último espectáculo, 'Kirko', del 22 de marzo al 14 de abril (entradas entre 9,10 y 28 euros).

El Circo Histórico Raluy es una escisión del Circo Raluy, creado en 1987 por los hermanos Carlos y Luis Raluy, que recibió el Premio Nacional de Circo 13 años más tarde. La escisión en dos compañías se decidió en 2015 y se llevó a cabo en mayo del año siguiente. Desde entonces, las hermanas Louisa y Kerry Raluy, hijas de Luis Raluy, regentan el Circo Raluy Legacy (actualmente actuando en Elche), y Rosa Raluy, hija de Carlos Raluy, el Circo Raluy Histórico, que regresa la próxima semana a Zaragoza (ahora está en Lérida). 

'Kirko' es un espectáculo que contiene las mejores especialidades del circo tradicional. Con Aleix Gómez de maestro de ceremonias, el espectador se ve inmerso en un viaje emocional lleno de acrobacias, malabarismos, equilibrismo y proezas aéreas. Intervienen los acróbatas ucranianos Bar Bara, las Hermanas Raluy ofrecen sus juegos icarios y el clown Davis Vassallo interpretará varios números cómicos. La dirección artística corre a cargo de Rosa Raluy. 

El origen de la dinastía Raluy se remonta a principios del siglo XX, cuando Francisco Raluy, originario de la localidad oscense de Fonz, recorría Cataluña y Aragón junto a una cabra y un oso y hacía pequeñas actuaciones circenses y juegos malabares. La familia creció, se multiplicó, triunfó en las carpas de todo el mundo y en 1972 adquirió el Circo París, En 1979 la familia recuperó el nombre del Circo Brasil y empezó a realizar giras por distintos países americanos. Y en el 87 utilizaron por vez primera el nombre de Circo Raluy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión