Despliega el menú
Ocio y Cultura

artes escénicas

Fallece a los 75 años el fundador del Circo Raluy

Carlos Raluy, cuyo abuelo era de la localidad aragonesa de Fonz, se encontraba en Barcelona preparando el próximo estreno en la ciudad del espectáculo "Un viaje por el tiempo".

Carlos Raluy, fundador del Circo Raluy.
Carlos Raluy, fundador del Circo Raluy.
Guillermo Mestre

El creador y director del Circo Histórico Raluy, Carlos Raluy, falleció este sábado en Barcelona a los 75 años de edad, según ha informado la familia este domingo. La mujer, Militta Chy, su hija, Rosa, y el hermano Francis, han lamentado en un comunicado la pérdida del artista y empresario, del que han destacado que "se ha entregado al circo a lo largo de toda su intensa vida".

Carlos Raluy se dedicó al circo recogiendo la tradición familiar iniciada por su padre (Lluis Raluy Iglesias) y en 2016 creó la actual compañía tras dividirse la primera en dos, lideradas por los hermanos Luis y Carlos, respectivamente, junto a las hijas y familiares de los dos y expandiendo así el proyecto. Luis Raluy se puso al frente del Circo Raluy Legacy y su hermano Carlos, del Circo Histórico Raluy.

Fuentes de la familia han explicado que Carlos Raluy se encontraba en Barcelona preparando el próximo estreno en la ciudad del espectáculo "Un viaje por el tiempo", que tiene previsto iniciar las representaciones el viernes, 29 de noviembre.

Pese al inesperado fallecimiento del director, las mismas fuentes han apuntado que se mantienen los planes de estrenar el viernes en el Moll de la Fusta "porque es lo que hubiera querido él" y han anunciado que el espectáculo se dedicará al malogrado empresario.

El Circo Histórico Raluy recrea en este espectáculo la época dorada del circo y recala en Barcelona tras haber actuado en Palma de Mallorca, en el marco de una gira que empezó la pasada primavera. Los ensayos del espectáculo empezarán el jueves, tal y como estaba previsto. El equipo del Circo Histórico Raluy está integrado por unas 40 personas y una veintena de caravanas.

La compañía familiar, que fundó en 1911 el padre de Carlos, Lluís Raluy Iglesias, viajó por múltiples países y recibió premios como un Max, el Premio Ciutat de Barcelona y la Cruz de Sant Jordi.  

Origen aragonés

Carlos Raluy recaló en muchas ocasiones con su circo en Zaragoza y en otras localidades de la comunidad autónoma, donde aprovechaba para recordar que su espectáculo conserva la esencia de los artistas que recorrían pueblos con sus carromatos y se preciaba de ser "catalanoaragonés".

Su abuelo Francisco se dedicaba a la agricultura, pero consiguió amaestrar un oso y una cabra, y los llevaba a algunas ferias. "Mi abuelo Francisco era de Fonz y, actuando con la cabra, conoció a mi abuela Francisca en Lérida. Además, el apellido Raluy procede de Aragón, donde más hay es en la zona de Barbastro y Monzón», contó en una entrevista a HERALDO DE ARAGÓN el que era cabeza de familia del espectáculo en el que actuaban tres generaciones de la familia.

Etiquetas
Comentarios