Amaral, Eva McBel y Colectivo Panamera, en el cartel del SanSan Festival

Eva Amaral y Juan Aguirre ofrecen su primer concierto del año este viernes 29 de marzo en la primera gran cita festivalera de 2024, que tiene como sede Benicàssim (Castellón)

Eva Amaral, en directo.
Eva Amaral, en directo.
E. P.

La temporada de grandes festivales de verano no tiene un inicio específico. De hecho, no existe como concepto, porque hace ya varios años que estos macroeventos ocupan igualmente la primavera y, en algunos casos, asoman por el mismísimo inicio de la estación, con el equinoccio recién pasado. Es el caso del SanSan, que se celebra entre el 28 y el 30 de este mes de marzo en la localidad más festivalera de España: la playera Benicàssim (Castellón). Que la Semana Santa sea tan temprano en este año olímpico ha ayudado a ese adelanto sobre las fechas habituales en otros años.

Aragón tiene a uno de los cabezas de cartel en 2024: Amaral. Se trata del primer concierto de la temporada para Eva Amaral y Juan Aguirre, que no actuaban en directo desde su sonada aparición del año pasado en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). El dúo se halla rematando la grabación de su nuevo disco de estudio, aún sin fecha de publicación pero de inminente aparición en el mercado, a tenor de la veintena de compromisos amarrados por el grupo en el capítulo de directos.

Amaral actúa el segundo día del festival: viernes 29 de marzo, a las 22.15, en el escenario SanSan; tienen hora y media asignada para ajustar un repertorio que, a falta de sorpresas o algún adelanto que Eva y Juan quieran regalar a los presentes, tirará de clásicos en ese bagaje atesorado durante más de un cuarto de siglo.

Otros dos representantes aragoneses

Ese mismo día, en el escenario Seetickets, Eva McBel abrirá la jornada (18.00 a 18.45) para exhibir sus dotes escénicas con ese personalísimo aire suyo, entre místico y hedonista, que dejara asombrados hace unos días a los no iniciados en su arte de entre los asistentes a los Premios de la Música Aragonesa, donde se alzó con el galardón a disco del año (exaequo con Cuti Vericad).

Por último, la banda Colectivo Panamera (con el zaragozano Nacho Taboada como 50%) figura en el programa del primer día del festival: tocan entre 21.25 y 22.25, también en el escenario Seetickets, tercero del recinto en relevancia. Para su desgracia, sufren colisión parcial con las participaciones de Fuel Fandango y Viva Suecia en los dos principales.

Los dos citados son rivales complejos como reclamo de atención. Ir a verles será, por tanto, un acto de fe en su talento (más que probado en los últimos años, a pesar del hiato en su trayectoria anunciado en 2021) y el género que cultivan, una cumbia de tinte muy personal. Taboada, a su pesar, ocupó muchas portadas de la prensa del corazón hace dos años, al trascender su relación sentimental con la periodista Sara Carbonero, hoy más que consolidada.

Además de Amaral, las letras grandes del SanSan 2024 las ocupan Two Door Cinema Club (la sensación internacional de la edición) Vetusta Morla, La La Love You, Viva Suecia, Arde Bogotá, Depedro, Shinova y Travis Birds. Tanto las entradas como los abonos siguen a la venta en Seetickets a precios de 66 euros (entrada de día) o 110 euros el abono de dos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión