música

¿Qué discos ha escuchado Bunbury este invierno?

El artista zaragozano comparte con sus seguidores su colección de álbumes favoritos en los últimos meses. 

Enrique Bunbury, siempre con las orejas muy abiertas.
Enrique Bunbury, siempre con las orejas muy abiertas.
Jose Girl

Además de una trepidante producción propia, desde discos a conciertos, libros de poesía y reediciones, Enrique Bunbury tiene también tiempo para adentrarse en la música de otros artistas. El zaragozano siempre se ha caracterizado por tener los oídos muy abiertos a propuestas de diferentes estilos y procedencias. Así lo vuelve a demostrar con la lista que ha compartido con sus seguidores en sus redes sociales en la que revela sus nueve títulos favoritos de este invierno. 

Una nómina en la que el cantante se circunscribe a bandas e intérpretes hispanos y latinoamericanos. En primer lugar Bunbury ensalza a Depresión Sonora y su epé 'Makinavaja'. Se trata de una de las joyas del catálogo del excitante sello Sonido Muchacho. Este proyecto comandado por el vallecano Marcos Crespo (Madrid, 1997), captura corazones con sus letras existencialistas hijas de la precariedad y de las dudas. La voz de una generación desencantada. 

La banda mexicana de rock experimental Diles que no me maten ha enamorado también a Bunbury con su tercer álbum, 'Obrigaggi'. La poesía se cuela por sus clarividentes letras envueltas en unas texturas sonoras que, partiendo del rock, se introducen en las aguas del kraut y hasta del jazz. 

Más asentado y longevo artísticamente es otro de los favoritos del exlíder de Héroes del Silencio. Se trata del estadounidense Helado Negro, quien en 2023 visitó el Centro Musical Las Armas de Zaragoza. Su disco 'Phasor' ha dado en la diana del zaragozano. Un pop atmosférico y onírico que se ha revelado de culto para una legión. 

Lichis y su 'Óxido' son la cuarta recomendación de Bunbury. En este álbum, el creador de La Cabra Mecánica revisita algunos de los temas de sus anteriores discos para darles una nueva vida, de la mano de Dani Patillas y Joe Eceiza, y estrena además una canción inédita: 'Superwoman'.

La lista de Bunbury concluye con otros disco discos: 'Fado Camoes' de la portuguesa Lina; 'Clarividencia' de la banda madrileña Nudozurzo (que toca este viernes 22 de marzo en Las Armas de Zaragoza); 'Las letras ya no importan' del puertorriqueño Residente, el fundador y vocalista de Calle 13; 'Moonlit reveries' de la donostiarra Elena Setién; y 'Cancionero de los cielos' del grupo cordobés de post-rock Viva Belgrado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión