Ocio y Cultura

Las ayudas de la DPZ a iniciativas culturales y de patrimonio suben un 13% este año

La nueva convocatoria, destinada a asociaciones y entidades sin fines de lucro de toda la provincia de Zaragoza, estará abierta hasta este 9 de abril 

Museo de la Contradanza de Cetina.
Laura Uranga

La Diputación de Zaragoza ha anunciado este lunes 18 de marzo la cuantía de sus ayudas para actividades culturales y de difusión del patrimonio. La diputada delegada de cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha explicado que el monto total sube este año a 680.000 euros en las dos áreas combinadas, por 600.000 del año pasado, que atendieron a un total de 250 proyectos con una ejecución del 100% de la partida: este año, el presupuesto sube un 13%. El plazo para solicitar las ayudas concluye este 9 de abril.

Lázaro ha explicado que el área cultural atiende a iniciativas de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la música y las artes escénicas en general, el cine, las artes plásticas y visuales, la lectura y otras actividades multidisciplinares, mientras que las patrimoniales atienden tanto a aspectos materiales como inmateriales, desde un yacimiento arqueológico a la preservación de un dance.

Montos y plazos

Las ayudas culturales cuentan en la nueva convocatoria con 500.000 euros, mientras que las patrimoniales ascienden a 180.000. Las actuaciones objeto de esta convocatoria deben llevarse a cabo desde el pasado 1 de enero (con carácter retroactivo) hasta el próximo 18 de octubre, cuando deben estar materializadas y pagadas.

Cada entidad solamente puede hacer una solicitud en la parcela de ayudas culturales, con un presupuesto mínimo de 1.500 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y un techo de 7.500 euros, a los que también se suma el IVA. El tope de subvención por parte de la DPZ será el 80% del presupuesto global presentado a la convocatoria.

En lo tocante al área patrimonial, la ayuda oscilará entre los 3.000 y los 6.000 euros más IVA, igualmente con el 80% como tope máximo de subvención. Para beneficiarse de estas ayudas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro deberán tener personalidad jurídica propia, estar inscritas en el correspondiente registro público en un municipio de la provincia de Zaragoza, excluyendo la capital provincial.