zaragoza

La DPZ destinará 3,1 millones de euros en dos años a la restauración de bienes eclesiásticos

La línea de ayudas permitirá rehabilitar iglesias, ermitas, retablos, esculturas y otros bienes. La institución aportará el 60% de cada actuación.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante una votación en el pleno de este miércoles.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante una votación en el pleno de este miércoles.
Aránzazu Navarro/DPZ

3,1 millones de euros para restaurar en los próximos dos años iglesias y otros bienes eclesiásticos. Son las cifras del plan que ha aprobado este miércoles en pleno la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que sufragará el 60% de los trabajos, en total 1,9 millones. El importe restante lo pondrán los ayuntamientos de cada municipio y los obispados de Zaragoza, Tarazona y Jaca. Se trata, según ha asegurado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, de una muestra de la "sensibilidad del equipo de gobierno por la recuperación del patrimonio". 

Esta línea de ayudas, tal y como ha desgranado, es la principal herramienta con la que cuentan los municipios de la provincia para actuar en iglesias, ermitas, retablos o esculturas, entre otros. La convocatoria contempla destinar, entre 2024 y 2025, 2,5 millones de euros a la rehabilitación de bienes inmuebles y 666.000 euros más a la recuperación de bienes muebles (cuadros, pinturas, murales, pergaminos, planos, platería, textiles...). Las diócesis y los ayuntamientos pagarán un 20% cada uno. 

Una vez aprobadas las normas, en los próximos días saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ese momento habrá un plazo de un mes para solicitar las ayudas. Posteriormente, una comisión valoradora determinará cuáles son las peticiones que finalmente podrán llevarse a cabo y beneficiarse del plan. Finalmente, se firmarán los convenios a tres bandas entre la DPZ, los ayuntamientos y las tres diócesis. 

A la hora de decidir qué solicitudes se aprueban, los técnicos se guiarán con un baremos que puntuará criterios como el riesgo de que el edificio o el bien mueble se destruya; los daños que pueda sufrir de carácter no estructural; el grado de catalogación con el que está protegido; o si ya ha sido incluido en anteriores convocatorias. También se tendrá en cuenta si con la actuación solicitada se culmina la restauración o hacen falta nuevas intervenciones; si el edificio tiene otros usos además de los religiosos; o si la obra a intervenir fue elaborada por artistas de especial relevancia, por ejemplo. 

"Me siento muy orgulloso de presentar este plan y que el conjunto del equipo de gobierno lo apoye. Nos permite recuperar el patrimonio de nuestros pueblos para uso y disfrute de todos los pobladores de la provincia y todas las personas que nos visitan", ha reivindicado Sánchez Quero, que ha añadido que la intención es que el conjunto del territorio "esté en un estado de condiciones óptimas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión