infraestructuras

La DPZ aprueba el plan de 83 millones para arreglar el 50% de las carreteras de Zaragoza

El pleno de la institución provincial saca adelante una iniciativa que prevé acometer 77 actuaciones en 8 años. El PP vota en contra y pide más inversión.

La carretera, tras las obras ejecutadas por la DPZ
Una carretera, tras las obras ejecutadas por la DPZ
Heraldo

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sacado adelante este miércoles su plan de actuación en la red de carreteras, con el que pretende intervenir en ocho años en más de la mitad de las vías del territorio. La iniciativa contempla una inversión global, para el periodo comprendido entre 2024 y 2031, de 83 millones de euros. Al año serán algo más de 10 millones de euros, según ha desgranado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero. El PP ha sido el único partido que ha votado en contra al considerar este importe, que representa el 5% del presupuesto total anual, "insuficiente".  

En total se actuará en 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras de la provincia y este mismo mes de marzo está previsto sacar a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones. De hecho, el objetivo es que esta planificación a largo plazo permita agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación. A estos trabajos se añadirán, asimismo, otras cuatro actuaciones que también se van a ejecutar este mismo año, fuera ya de este plan, que ya están adjudicadas o a punto y que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones. 

Con el proyecto la Diputación pretende lograr una mejora global de la red de carreteras "garantizando unas buenas condiciones de seguridad en todas las vías". Para ello, se van a suprimir las curvas y los cambios de rasante más peligrosos y se van a garantizar tanto una anchura mínima de calzada que permita el cruce de dos vehículos como un pavimento en buenas condiciones. 

La institución invertirá 83 millones de euros para arreglar más de la mitad de las vías de la red provincial.
La institución invertirá 83 millones de euros para arreglar más de la mitad de las vías de la red provincial.

Las actuaciones se dividen, concretamente, en dos tipos. Por un lado, se va a poner en marcha un programa de acondicionamientos para hacer arreglos integrales en aquellas carreteras que presenten deficiencias importantes en el trazado (calzadas muy estrechas o giros muy cerrados, por ejemplo). Estas serán las intervenciones de mayor complejidad y que requieran una intervención más cuantiosa. En total, habrá que modificar algún punto del trazado de 22 carreteras que suman 91 kilómetros a intervenir y por un importe de 28,7 millones. 

Por otro lado, el segundo programa se centrará en las mejora del firme en aquellas vías que tengan el pavimento en mal estado y los ensanchamientos. En este caso, las intervenciones consistirán también en dotar las carreteras de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad. Serán 55 actuaciones que suman 435 kilómetros y alcanzan un presupuesto de 54.3 millones de euros. 

Un estado "nefasto" 

El grupo provincial del PP se ha mostrado sin embargo muy crítico con un plan que considera insuficiente. La portavoz Maricarmen Lázaro ha considerado que el presupuesto anual, que representa un 5% de los alrededor de 198 millones de los que en total dispone la institución para este año, no basta para solucionar el estado "tan nefasto" de las carreteras zaragozanas. "Duplicarlo o triplicarlo nos parecería razonable -ha expresado-. Necesitamos planes de desarrollo a corto plazo para que los municipios de menos habitantes puedan salir adelante". 

Ha puesto sobre la mesa, además, Lázaro, otros proyectos anunciados por la DPZ, como el plan de Ecoprovincia o la instalación de cajeros en los municipios. "Estamos hartos de promesas incumplidas", ha criticado. Sánchez Quero sin embargo ha asegurado que se trata de "un esfuerzo importante" que podría incrementarse con los remanentes en función de si la normativa de estabilidad presupuestaria lo permite. 

También ha sido crítico con los populares. "Llevan aquí siete meses y no han hecho ni una sola propuesta que beneficie a los ayuntamientos, ni siquiera a la institución. Han impugnado el presupuesto y en el caso de que fallaran a su favor sería tremendo porque se paralizaría toda la gestión", ha lamentado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión