Trescientos recreadores de seis países rememoran este sábado los Sitios en Zaragoza

El campamento del parque del Tío Jorge, la arenga de Palafox en la plaza de la Seo y la batalla del Coso, las grandes citas

En fotos: Gran desfile de la recreación de los Sitios de Zaragoza
En fotos: Gran desfile de la recreación de los Sitios de Zaragoza
ALVARO SANCHEZ

Zaragoza regresa este sábado a la época de la Guerra de la Independencia, y el Coso y la plaza del Pilar volverán a oler a pólvora. La VI Recreación Histórica de los Sitios, en la que participan más de 300 recreadores de seis países (España, Francia, Malta, Italia, Irlanda y Portugal) ya está en marcha. El día central de la recreación es hoy, con tres focos de atención: el campamento del parque del Tío Jorge, ya a pleno funcionamiento; la recreación de la arenga de Palafox desde el balcón del palacio arzobispal; y la gran batalla del Coso, que quiere evocar el primer sitio y que incluye el cañonazo de Agustina.

Los primeros en llegar han sido, un año más, los italianos. Tienen 15 horas de viaje desde su país, así que piden fiesta el viernes y parten hacia Zaragoza ya el jueves por la tarde. Por eso ayer, con las tiendas ya montadas, pasaban el rato jugando a las cartas mientras el resto de recreadores sudaban la gota gorda montando las suyas. Pertenecen a los grupos Primo Leggero y al Gruppo Storico Montichari (aunque estos vestirán los uniformes de los Bersaglieri Bresciani). Ellos encarnaban ayer a la perfección la diferencia entre un recreador y uno de esos actores aficionados que pueblan ahora tantas recreaciones. Allí, completamente solos y sin que nadie les viera, estaban jugando a la briscola (un antepasado de nuestra brisca, pero solo para cuatro jugadores) porque era a lo que jugaban los soldados italianos a principios del siglo XIX.

Tras los italianos llegaron los grupos franceses, y este año con una gran novedad, ‘L’Ambulance Volante’, un carromato exactamente igual a las pequeñas unidades sanitarias compuestas por cirujanos, ayudantes y enfermeros, todos a caballo, que acompañaban a las tropas napoleónicas. Y a lo largo de la tarde y hasta bien entrada la noche fueron sumándose los españoles. Entre ellos había ayer cierto disgusto por encontrar demasiado lejos del campamento tanto los sanitarios como la manguera del agua.

Bruno Cuesta, de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, contaba que todos los años participan en las recreaciones aragonesas. "Un año venimos aquí, al año siguiente a Jaca... Nos vamos turnando –señalaba–. A Zaragoza hemos venido nueve. Nos gusta mucho, por el ambiente... y desde luego por el público. A los recreadores no nos atraen las batallas en calles modernas de una ciudad, pero todo lo demás que ofrece Zaragoza lo compensa con creces. Hemos venido desde la primera edición y seguiremos haciéndolo".

Algo más allá iba incluso José Ignacio Martínez, del grupo Blas de Lezo de San Sebastián. Se trata de una de las formaciones más numerosas porque ha desplazado a Zaragoza a 28 recreadores, que sorprendentemente vienen de distintos puntos de España, incluso de Tenerife, Valladolid o Navarra. Vestirán el uniforme del 6º Batallón de Marina, que se formó en El Ferrol. También participan en recreaciones relacionadas con las guerras carlistas.

"Hemos estado en citas napoleónicas muy famosas, en Waterloo o Dinamarca, y en casi todas las que se organizan en España –apuntaba José Ignacio Martínez–, y esta es la mejor de todo el Estado, por el ambiente, por el público y por la implicación en las tareas de organización del grupo Voluntarios de Aragón, que están pendientes de todos los detalles".

Todo está listo para la recreación que, como ya va siendo tradicional, espera entre hoy y mañana sumar más de 100.000 espectadores.

Es la mayor de estas características que se celebra en nuestro país, aunque este año ha tenido que competir duramente con Madrid, que ha ampliado su presupuesto para la recreación del 2 de mayo.

La cita zaragozana se organiza desde Voluntarios de Aragón, el grupo de recreadores que evoca al batallón de Infantería Ligera que se distinguió en la defensa de Zaragoza ante las tropas francesas. Lo hace en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cien kilos de pólvora se emplearán a lo largo de los dos días en la recreación, mezcla explosiva sobre la que se han extremado las medidas de seguridad. Desde la organización se cumplen escrupulosamente todos los requisitos de seguridad que marca la Guardia Civil para este tipo de recreaciones.

El país que será homenajeado este año en la recreación es Irlanda, representado por un grupo, y en plena celebración de San Patricio el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión