‘La Regenta’, la obra maestra de Clarín, llega al Teatro Principal de Zaragoza

La versión teatral de la novela homónima, realizada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta, recala en la capital aragonesa tras su estreno en Madrid.

Ana Ruiz, en el papel de Ana Ozores, encabeza el reparto de 'La Regenta'
Ana Ruiz, en el papel de Ana Ozores, encabeza el reparto de 'La Regenta'
HA

El Teatro Principal de Zaragoza acoge del 7 al 10 de marzo cuatro representaciones de ‘La Regenta’, de Leopoldo Alas, Clarín, una de las obras más importantes de la literatura española que llega a las tablas del escenario zaragozano en una versión fiel al texto original (1.000 páginas).

La adaptación teatral ha corrido a cargo de Eduardo Galán y la dirección es de Helena Pimenta. El elenco esta encabezado por por Ana Ruiz, quien interpreta a Ana Ozores (‘La Regenta’), Joaquín Notario, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Alejandro Arestegui, Francesc Galcerán y Lucía Serrano.

Tras su puesta de largo el 4 de febrero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, con 31 representaciones (22.000 espectadores en cuatro semanas), la producción recala en el Teatro Principal de Zaragoza. ‘La Regenta’ ha tenido versiones en cine, televisión, ópera y teatro, aunque, según los responsables de este nuevo montaje, “es la primera vez que se estrena en nuestro país siguiendo fielmente la novela de Clarín”.

El dramaturgo Eduardo Galán, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Principal, ha destacado que la obra es "una gran defensa de la libertad individual, en especial de la libertad de la mujer a la hora de tomar decisiones en un siglo (finales del XIX) en el que la mujer no tenía ni voz ni voto y era criticada si se comportaba igual que los hombres”.

La directora Helena Pimenta y el dramaturgo Eduardo Galán afrontan este nuevo reto tras llevar a las tablas ‘Los pazos de Ulloa’. ‘La Regenta’ es una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. Ambientada en la ciudad de Vetusta, se trata de una obra naturalista que retrata con dureza el ambiente de una ciudad de provincias dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y asfixiante. La protagonista de la la obra maestra de Clarín, Ana Ozores, casada con don Víctor Quintana, antiguo regente de la Audiencia de Vetusta, mayor que ella, vive agobiada en su matrimonio, debido a su frustración, y es atrapada por don Álvaro, el donjuán de la ciudad, y por su propio confesor, don Fermín de Pas, quien anhela convertirla en su esposa.

“La novela funciona como una especie de triángulo amoroso. La protagonista se mueve por dos auténticos traumas: la ausencia de madre y la ausencia de hija, a los que se suma la ausencia del verdadero amor. Intenta refugiarse en la religión, en el sacerdote Fermín de Pas, pero a ella nadie la quiere de verdad", ha comentado Galán.

“En esta adaptación teatral se defiende el derecho de la protagonista a elegir su destino, aunque este no coincidía con la moral reinante en su época, por lo que será castigada con el desprecio, el abandono y un final de trágica soledad -explica Eduardo Galán-. He creído oportuno enfocar la historia desde el punto de vista de Ana Ozores. Para ello me he servido de dos recursos teatrales muy de nuestro tiempo: el ‘flashback’ y los fragmentos narrativos en los que Ana nos descubre su yo más íntimo y oculto. El lenguaje de los diálogos conserva el sabor a época y el estilo de Clarín a la vez que evita arcaísmos y sintaxis antigua para acercar el texto a nuestro tiempo”, ha añadido.

Las funciones de ‘La Regenta’, recomendada para mayores de 14 años, con una duración aproximada de 100 minutos, tendrán lugar este jueves, viernes y sábado, a las 20.00, y el domingo, a las 19.00 (precio: de 5 a 30 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión