'La tuerta', de Jorge Usón, obtiene cuatro candidaturas a los premios Max de teatro

El actor y director aragonés brilla también como autor en esta obra que protagoniza la actriz María Jáimez

Jorge Usón y María Jáimez, caracterizada como 'La tuerta'.
Jorge Usón y María Jáimez, caracterizada como 'La tuerta'.
Nueve de Nueve

‘La tuerta’ es un monólogo del actor y director zaragozano Jorge Usón, llevado a las tablas en febrero de 2020 con la actriz andaluza María Jáimez como espléndida protagonista. El montaje, cuyo desarrollo normal quedó afectado por la pandemia, se relanzó en la pasada temporada y ahora ha entrado en la convocatoria de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados desde 1998 por la Fundación SGAE. ‘La tuerta’ ha obtenido cuatro candidaturas a estos premios, un primer corte superado por 186 de las 522 producciones registradas en esta convocatoria.

A falta del corte final de las nominaciones, ‘La tuerta’ sigue en competencia en las siguientes categorías: autor revelación para Jorge Usón, con 17 rivales en este segmento; mejor labor de producción para Nueve de Nueve Teatro, la compañía que ha sacado adelante la representación de este libreto, con 20 candidatas más optando a premio; mejor diseño de iluminación para Juan Gómez-Cornejo (hay otros 20 candidatos) y mejor actriz para María Jáimez, con rivales tan fuertes como Blanca Portillo, Laia Marull, Vicky Luengo o Angels Gonyalons.

Si el texto de Usón es sublime, dinámico y afilado, con una rítmica admirable y rico en matices emotivos, el trabajo de Jáimez no le va a la zaga: la suya es una soberbia interpretación, apoyada por el excelente trabajo de maquillaje y caracterización de la aragonesa Ana Bruned. El trabajo de producción de Carmen Barrantes y Amelia Hernández es otro plus en la trayectoria de este proyecto hecho realidad que asombró al público madrileño entre el 7 y el 24 del pasado mes de septiembre, cuando estuvo programada en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, situado en la plaza de Colón.

Una candidata homérica

'La tuerta' tiene compañía aragonesa en estas candidaturas. 'Sobras Completas. Vol. I La odisea', estrenada el año pasado en el Teatro del Mercado de Zaragoza y triunfante en el Arriaga bilbaíno el pasado no viembre, opta a pasar el corrte final como mejor espectáculo revelación; es una relectura en clave de 'stand up' musical de 'La odisea', de Homero.  José Luis Esteban, como actor y guionista, y Naiel Ibarrola (compositor, músico en directo e ilustrador) han desarrollado un lenguaje propio, un sello inconfundible con influencias del 'late show' televisivo, la opereta bufa y el cabaret canalla.

Hay 20 categorías a concurso en esta vigesimoséptima edición de los Max. La gala de entrega de los galardones se traslada este año a las islas Canarias: será el próximo 1 de julio en el Auditorio de Tenerife.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión