Belén Rueda, Lucía Lacarra y Dani Rovira inauguran la temporada 2024 del Principal

Comenzará el día 11 con ‘El novio de España’, tras despedir hoy la obra ‘Cuento de Navidad’. En el Mercado actuarán artistas y compañías locales.

‘Camino al zoo’, ‘Salomé’, ‘Bodas de sangre’, Dani Rovira, La ópera ‘Norma’ y 'Lost letters', de Lucía Lacarra Ballet.
‘Camino al zoo’, ‘Salomé’, ‘Bodas de sangre’, Dani Rovira, La ópera ‘Norma’ y 'Lost letters', de Lucía Lacarra Ballet.
HA

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado de Zaragoza han comenzado el año con ímpetu. El Principal despide hoy (19.00) el espectáculo ‘Cuento de Navidad’ con su vigesimotercera función, y el Mercado abrió el día 2 el telón de 2024 con Los Titiriteros de Binéfar y su ‘Borina’ (hoy ofrecen un último pase a las 12.00). En los próximos días y meses desembarcarán en ambos escenarios un buen número de propuestas de teatro, danza, música, magia y humor pensadas para todo tipo de gustos y públicos. Hasta abril, acogerán en la capital aragonesa alrededor de 40 espectáculos.

Del 11 al 14 de enero se podrá ver en el Principal ‘El novio de España’, un montaje original de Juan Carlos Rubio. Tras abordar un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas, jazz y otros géneros de la época, Rubio aborda en esta producción otro encuentro que sí tuvo lugar, el del cantante Luis Mariano y la actriz y cantante Carmen Sevilla cuando volvieron a cruzar sus caminos en el rodaje del filme ‘Violetas imperiales’.

Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel del Pozo protagonizarán en el coliseo zaragozano ‘Camino al zoo’, del 18 al 21 de enero, una obra que aborda la historia de Peter y Ann, una pareja cuya vida está marcada por la incomunicación y la soledad.

‘Salomé’, con un reparto encabezado por Belén Rueda, y dirección de Magüi Mira, es un alegato en favor de la libertad y una reflexión en torno al sexo y a la capacidad de seducción de la mujer. Estará en cartel del 25 al 29 de enero. Tomará el relevo la danza flamenca y contemporánea con el espectáculo ‘Jondo’ (del 1 al 4 de febrero), dirigido por Sharon Fridman y Eduardo Guerrero.

El cine también tendrá cabida en este escenario el 5 de febrero con la proyección del documental ‘Terapia de parejas’, de Gaizka Urresti, con guión original de Elisa Múgica, y en el que figuran Rozalén y Marwan.

Un variado programa

Del 15 al 18 de febrero, ‘The Beatles Symphonic Fantasy’ revivirá la música del emblemático cuarteto de Liverpool. También podrá verse la ‘Comedia sin título’, de Lorca, con Alberto Iglesias, Alberto Closas y Valentín Paredes (del 21 al 25 de febrero); ‘Bodas de sangre’ y la ‘Suite flamenca’, de la compañía Antonio Gades, que recupera la jota que Gades coreografió en los años 70 (del 29 de febrero al 5 de marzo); ‘La Regenta’, con Ana Ruiz, Joaquín Notario, Álex Gadea y Jacobo Dicenta (del 7 al 10 de marzo); ‘La Iliada’, de Clásicos Luna (11 de marzo); ‘Un delicado equilibrio’, con Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco y la zaragozana Cristina de Inza; la gala de entrega de los Premios de la Música Aragonesa (19 de marzo); el festival Zaragoza Comedy, con Valeria Ros (20 de marzo), Patricia Espejo (21 de marzo), Dani Rovira (22 y 23 de marzo) y Juan Carlos Ortega (24 de marzo); ‘La movida. El musical de los 80’, con dirección de Silvia Villaú (del 27 de marzo al 7 de abril); la VII edición de Distrito Danza (9 y 10 de abril); ‘Norma’, de Ópera 2001 y Ópera de Massy (13 y 14 de abril); el Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza (del 18 al 23 de abril), y ‘Lost letters’, de Lucía Lacarra Ballet (del 25 al 28 de abril).

Al Teatro del Mercado llegarán en los próximos meses espectáculos de artistas y compañías como Yolanda Blanco, Viki Lafuente, Diego Peña, María de Rada, Teatro del Espejo, Le Plató D’Teatro, Lagarto Lagarto, Zazurca Artes Escénicas, Producciones Viridiana, Iñaki Urritia, Nasú Teatro, El Gato Negro y Lazona Teatro, entre otras. La programación completa puede consultarse en la web del Mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión