cine

Pilar Palomero, Paula Ortiz y Nacho G. Velilla estrenan este año sus nuevas películas

También llegarán a las salas los filmes 'Un hipster en la España vacía' y 'La abadesa', rodados en tierras aragonesas.

Patricia López Arnaiz y Pilar Palomero, en el set natural de rodaje de ‘Los destellos’.
Patricia López Arnaiz y Pilar Palomero, en el set natural de rodaje de ‘Los destellos’.
Laia Lluch

El cine encara un año productivo en Aragón, y lo hace en varios planos: rodajes previstos, estrenos de películas rodadas en Aragón, proyectos de creadores de la tierra o incluso cintas basadas en libros de narradores con genoma aragonés. Además de ello, también se han definido ya los inminentes rodajes de dos nuevos proyectos.

A los estrenos de ‘La estrella azul’ (Javier Macipe, 23 de febrero: esta tarde llenará el Teatro Bretón de Logroño en el seno del festival Actual), ‘Menudas piezas (Nacho G. Velilla, 12 de abril), ‘Hildegart’ (Paula Ortiz, sin fecha) o ‘Cariñena’ (Javier Calvo, sin fecha), amén de los rodajes de ‘El árbol y el ruiseñor’ (Lamata) o ‘El acecho’ (Marc Ortiz, en Teruel) hay que añadir la llegada de otros filmes que, a buen seguro, suscitarán el interés de los espectadores en las salas de cine.

Najwa Nimri y Alba Planas (de negro), en ‘Hildegart’, de la directora aragonesa Paula Ortiz.
Najwa Nimri y Alba Planas (de negro), en ‘Hildegart’, de la directora aragonesa Paula Ortiz.
Prime Video

El hipster, turolense

Emilio Martínez Lázaro rodó la pasada primavera ‘Un hipster en la España vacía’, basada en la novela del aragonés Daniel Gascón. La cinta todavía no tiene fecha de estreno, pero será en 2024 cuando el público pueda disfrutar de esta trama costumbrista y desternillante, que cuenta en el reparto con Lalo Tenorio, Berta Vázquez, Miguel Rellán (inolvidable su personaje en ‘Amanece que no es poco’), Macarena García, Paco León o el 50% de Pantomima Full, Rober Bodegas, como nombres más destacados en un reparto coral que evolucionó en localizaciones aragonesas como Fuentespalda (Teruel).

También se rodó en tierras turolenses el año pasado ‘Ancestral’, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera. Concretamente, en Navarrete del Río, pedanía de Calamocha, y otros puntos de la provincia con paisajes espectaculares, como Molinos y sus Grutas de Cristal o El Vallecillo y la hermosa Cascada de San Pedro. El cuarteto femenino formado por Almudena Amor, Emma Suárez, Luisa Gavasa y Ana Fernández manda en el reparto.

En cuanto a ‘La abadesa’, de Antonio Chavarrías, tuvo como localización estelar el castillo de Loarre en enero del año pasado, y espera fecha de estreno en 2024. En principio debía haber dado el salto a la gran pantalla el pasado otoño, pero finalmente se dejó para este año. La fortaleza medieval de Loarre ya sedujo a otros realizadores como Ridley Scott en ‘El reino de los cielos’ o Paul Urkijo en ‘Irati’,

La actriz zaragozana Alexandra Jiménez junto a parte del reparto de ‘Menudas piezas’.
La actriz zaragozana Alexandra Jiménez junto a parte del reparto de ‘Menudas piezas’.
Mediaset

‘Made in Aragón’

‘Terapia de parejas’, documental de Gaizka Urresti y Elisa Múgica, se estrena el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, después de un rodaje largo que contó, entre otros, con los populares cantautores Marwán y Rozalén. El realizador vasco de largo asiento en Aragón afronta además documentales sobre ilustres compañeros de profesión como José María Forqué o Eloy de la Iglesia.

En cuanto a ‘Los destellos’, de la zaragozana Pilar Palomero, se rodó entre octubre y noviembre en Horta de Sant Joan (Tarragona), localidad donde su familia tiene una segunda residencia. Está situada en la misma frontera entre Aragón y Cataluña y a 10 minutos de la localidad turolense de Lledó, con la que comparte incluso playa fluvial. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y Julián López encabezan el elenco. Además, el realizador francoespañol Oliver Laxe –‘Mimosas’, ‘O que arde’– ha elegido Teruel para el rodaje de su próximo proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión