zaragoza

El Festival de Cine de La Almunia bate récord de participación

En total, se han recibido 761 trabajos, una cifra que la organización considera muy positiva porque mantiene la tendencia creciente.

Cartel de la 28 edición del Festival de Cine de La Almunia.
Cartel de la 28 edición del Festival de Cine de La Almunia.
H. A.

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha cerrado sus concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes que, vuelven a dejar una alta participación. En total, se han recibido 761 trabajos, una cifra que la organización considera muy positiva porque mantiene la tendencia creciente de los últimos años y es síntoma del interés que siguen despertando ambas competiciones.

"La Muestra de Cortometrajes 'Adolfo Aznar' tiene una cierta veteranía y el hecho de que sea uno de los festivales colaboradores en la preselección de los cortos para los Goya hace que los premios sean "mucho más atractivos", ha señalado el director artístico de Fescila, Alejandro Aísa.

Este año se han recibido 524 cortometrajes. Los proyectos mejor valorados por el jurado conformarán la Sección Oficial y serán proyectados durante la semana del festival. De entre esa treintena de trabajos se elegirá el mejor en las categorías de comarcal, aragonés, documental y animación.

Además del galardón a la mejor interpretación y el premio especial del jurado al mejor cortometraje de ficción, el público también entregará su propio premio a través de sus votaciones. A esos trabajos se añaden 22 cortometrajes realizados en centros escolares de primaria y secundaria de toda España y que participan en el marco de la categoría de "Valores educativos y Ciudadanos".

"Para nosotros es fundamental que la participación de cortometrajes siga siendo así de rica tanto en cantidad como en calidad porque esta Muestra es una de las señas de identidad del festival y una de las espinas dorsales dentro su programación", ha explicado la directora de producción, Carmen Pemán.

"Insistimos -ha abundado- en la importancia de que este tipo de películas que se mueven en un circuito muy concreto como es el de los festivales puedan llegar al medio rural, a pueblos como La Almunia y ofrecerse en abierto, de forma gratuita y en una sala de cine totalmente adaptada y modernizada". 

Récord de participación

El concurso de guiones en esta ocasión cierra su convocatoria con 215 escritos presentados, lo que supone su récord histórico de participación.

"Estamos muy satisfechos con la cantidad de guiones recibidos porque se trata de una competición prácticamente única en su especie en España y con la que nos abrimos más allá de nuestras fronteras con la categoría latinoamericana. Sabemos de primera mano que es un concurso que los profesionales y amantes del guion esperan con muchas ganas", ha destacado Aísa.

Este año, 12 textos han llegado del otro lado del charco y otros tantos de hispanos residentes en España. Además, también se han recibido guiones de españoles que viven en París o Chicago. Bajo el lema "Miradas que transforman", el vínculo entre el cine y la empatía será el hilo conductor de la programación de la XXVIII edición, que se celebrará del 4 al 11 de mayo.

Fescila pondrá el foco en el potencial del séptimo arte para mostrar la vida y las experiencias de otros y conseguir que el espectador conecte con realidades diferentes y diversas, y salga de la sala con otra forma de ver el mundo. El cine como vehículo de valores y sentimientos a través de historias que pueden provocar una catarsis grupal y compartida entre los espectadores de un cine al mismo tiempo que cada uno de ellos vive una experiencia única e íntima relacionada con su experiencia personal. 

El Festival

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) nace en 1996 con una clara vocación pedagógica, poniendo desde el inicio en el centro la importante función social y cultural de esta industria. Bajo esa premisa, un grupo de vecinos trabaja desde hace casi tres décadas en acercar cada mayo el cine español y a sus profesionales hasta la localidad.

Cada edición de Fescila se centra en un tema monográfico que estructura la programación. Piezas claves son su certamen nacional de cortometrajes y el concurso de guiones para cortometrajes, prácticamente único en su especie en España.

En este evento cultural están muy presentes las figuras de los dos cineastas nacidos en La Almunia, Florián Rey y Adolfo Aznar. En 2022, se reconoce por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como festival colaborador en la preselección de los Premios Goya en las categorías de mejor corto de ficción, documental y de animación. Además, recientemente ha sido declarado como actividad de Interés Turístico de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión