teatro

Robres estrenará su corral de comedias con la representación de ‘La Celestina’

El espacio, que imitará los antiguos teatros de los siglos XVI y XVII, abrirá sus puertas durante el próximo verano con una ambiciosa programación.

Las obras del corral de comedias de Robres llegarán a tiempo para el verano.
Las obras del corral de comedias de Robres llegarán a tiempo para el verano.
Teatro de Robres

El corral de comedias de Robres, que aspira a convertirse en una joya arquitectónica y cultural del Alto Aragón, ya tiene fecha y obra de estreno. El espacio, que imitará los antiguos teatros de los siglos XVI y XVII, abrirá sus puertas el próximo julio con la representación de ‘La Celestina’.

Así lo ha desvelado el ideólogo de este singular espacio, Luis Manuel Casáus, que ya cuenta los días para ver cumplido el mayor de sus sueños. Para completar el puzle, la obra será representada por el Teatro de Robres, que figura entre las compañías amateur más premiadas y reconocidas de Aragón, y además, contará con grandes actores, entre ellos, Roberto Nistal, que interpretará el papel de la Celestina. Y no solo eso. La representación de esta conocida tragicomedia será la primera del cartel más ambicioso del Festival Internacional de la Oralidad de Robres, que alcanzará su edición número 23 y que contará con actrices y actores "de primera fila, reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que es todo un lujo para una pequeña población de alrededor de 500 habitantes", señala Casáus. "Será un gran acontecimiento", subraya.

El monegrino, que lleva más de tres décadas al frente del Teatro de Robres, confirma que las obras de construcción del corral de comedias están "muy avanzadas" y por lo tanto, el espacio estará listo para albergar la nueva edición del Festival de la Oralidad. Los trabajos están impulsados por el Ayuntamiento de Robres y cuentan con el apoyo económico de la Diputación de Huesca. Para Casáus, ‘La Celestina’, que está considerada la obra cumbre de la literatura española del Renacimiento, es la representación "ideal" para el estreno de un teatro único, de inspiración clásica, que aprovecha una antigua casona y que se sitúa en el centro del pueblo. La vivienda cuenta con un amplio patio interior de alrededor de 200 metros cuadrados, donde es posible recrear un auténtico corral de comedias con capacidad para 300 espectadores, incluyendo las localidades situadas en las galerías y la cazuela.

La cuenta atrás

Para llegar a tiempo, el Teatro de Robres ya lleva varias semanas trabajando en el estreno de ‘La Celestina’. Así, basándose en la adaptación de su director, el elenco ya ha comenzado con las lecturas del guión. "Para mí, es un gran reto interpretativo, ya que es un clásico del teatro y por supuesto, una gran oportunidad, un auténtico caramelo, ya que es un personaje del que disfrutar al máximo, desde la preparación a la puesta en escena", señala Roberto Nistal, afincado en Madrid, donde acaba de completar temporada en el Teatro Sanpol, interpretando a Sancho Panza en ‘Las aventuras de Don Quijote’. Al actor, también se le puede ver cada viernes y sábado en el Teatro Cervantes, donde realiza un ‘show’ previo a cada obra, donde interpreta una figura clásica de los corrales de comedia, el apretador, que, junto a Luis Manuel Casáus, ideó con el fin de promocionar el singular teatro de Robres y que ha exportado más allá de Aragón. 

A través de su nuevo montaje, Nistal entiende que el Teatro de Robres "va a hacer historia", ya que interpretará la obra de Fernando Rojas "en su contexto natural, es decir, en el lugar para el que fue concedida y en el que se puso en escena muchos años atrás". "Va a ser algo único y hermoso", subraya.

Al actor madrileño, se unirá un completo elenco de actores y actrices muy vinculados al Teatro de Robres. Olga Brosed y Jorge Cored interpretarán a los dos amantes, Melibea y Calisto; Ángel Gavín será Sempronio y José Bellosta, Pármero. Para dar vida a los hijos de Celestina, Luis Manuel Casáus ha elegido a Ana Sus y Auri Nsue; y para encarnar a los padres de Melibea, a Fernando Galán y Esperanza Gracia. También participarán Lorenzo Pueyo, Manuela Nogueras y Rosa Ferrer.

Además de la adaptación clásica, Luis Manuel Casáus ha creado una segunda obra centrada en la figura de Celestina, un monólogo donde todo el peso interpretativo recaerá en Roberto Nistal. El actor madrileño ya fue el elegido para protagonizar el último montaje de la compañía monegrina, dedicado a la figura del bandolero aragonés más conocido, el Cucaracha, que ha conseguido el aplauso del público y la crítica, lo que se ha transformado en varios reconocimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión