televisión

Las jotas y Aragón toman 'Cine de barrio' de La 1 en honor de Paco Martínez Soria

El programa de Televisión Española ha emitido este fin de semana 'Vaya par de gemelos' y en el plató estuvieron Lita Claver y Miguel Ángel Tirado. 

Lita Claver y Miguel Ángel Tirado, en 'Cine de barrio'.
Lita Claver y Miguel Ángel Tirado, en 'Cine de barrio'.
RTVE

'Cine de barrio' se ha convertido desde 2001 en un clásico y en uno de los programas más emblemáticos de Televisión Española. Fiel a su cita, cada sábado por la tarde asoma a la pantalla de La 1 con una película española que va acompañada de una tertulia con invitados relacionados con la misma. 

Este fin de semana el espacio ha tenido un color profundamente aragonés. La emisión de 'Vaya par de gemelos' (1978), la comedia protagonizada por el turiasonense Paco Martínez Soria y rodada en Tarazona, tuvo la guinda de la presencia en el plató de otros dos aragoneses ilustres, Lita Claver 'La Maña' y Miguel Ángel Tirado. Además, se habló con cariñosas palabras del turolense Antón García Abril, compositor de la banda sonora del largometraje. 

"Para mí es una alegría tremenda poder hablar de ese paisano tan grandioso que fue Paco Martínez Soria". Así comenzó su intervención Lita Claver, quien de la mano de la presentadora Inés Ballester, también repasó algunos momentos de su carrera.  

Pese a que nunca trabajó con Paco Martínez Soria, Miguel Ángel Tirado recordó un episodio: "Cuando falleció, participé en un espectáculo que se hizo en el Teatro Principal de Zaragoza con artistas de Aragón para recaudar dinero para hacerle un busto que luego se colocó en el Parque Grande". 

Además, el programa incluyó un repaso de la impronta aragonesa en el mundo del cine, comenzando por la seminal 'Salida de misa de doce del Pilar' (1897), 'En un burro tres baturros' (1939) de José Benavides, 'Nobleza baturra' (1935) de Florián Rey, 'La Dolores' (1940) de Florián Rey, 'Agustina de Aragón' (1950) de Juan de Orduña, 'Nobleza baturra' (1965) de Juan de Orduña y 'Tata mía' (1986) de José Luis Borau.  

Tanto Claver como Tirado incluso cantaron en directo una jota a petición de Inés Ballester que fue el envoltorio ideal para 'Vaya par de gemelos'. Todas las escenas de la película se rodaron en las calles y comercios de Tarazona, excepto algunos planos exteriores que fueron rodados en Zaragoza. Salvo los actores principales, el resto de figurantes y extras fueron los propios habitantes de la localidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión