ARTE Y ARQUITECTURA. OCIO Y CULTURA

El museo Pablo Serrano rinde homenaje a la visión de su arquitecto, José Manuel Pérez Latorre

El viernes 23 de febrero, a las 18.00, se inaugura la muestra 'La arquitectura como unidad de contrapuestos’', centrada en dos edificios carismáticos

Montaje de la muestra dedicada a José Manuel Pérez Latorre en la planta baja.
Montaje de la muestra dedicada a José Manuel Pérez Latorre en la planta baja.
Archivo Museo Pablo Serrano.

El IAACC Pablo Serrano inaugura el viernes 23 de febrero, a las 18.000, una muestra en memoria del arquitecto responsable del edificio del Museo: José Manuel Pérez Latorre (Zaragoza, 1947-2023), que fue algunas cosas más: pintor, bibliófilo, empedernido viajero y también un pensador del mundo contemporáneo. La muestra, que se titula ‘José Manuel Pérez Latorre. La arquitectura como unidad de contrapuestos’, está comisariada por Julio Ramón, director el IAACC Pablo Serrano, y ha sido diseñada por Miguel Ángel Pérez Arteaga y su empresa Batidora de ideas.

Julio Ramón avanza: “Nuestro objetivo principal es mostrar una breve semblanza de la figura de José Manuel Pérez Latorre, teniendo en cuenta que fue más que un arquitecto, dado que través de su trabajo consiguió dar rienda suelta a su creatividad y la de otros artistas que colaboraron con él”. El responsable del museo agrega: “Esto lo mostramos a través de dos ejemplos, encargos del Gobierno de Aragón: el Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla 92, donde tiene una participación especial el pintor zaragozano José Manuel Broto a través de su gran mural; y la ampliación del Museo Pablo Serrano, donde el arquitecto despliega su faceta artística en el proceso creativo del edificio”.

Como recordarán los lectores el Pabellón de Aragón fue reinstalado en Zaragoza como sede de la CREA y hoy como sede del Campus Digital FP Para el responsable del museo, “ambos edificios son un ejemplo de la implicación y singularidad de las obras de Pérez Latorre. Él mismo definió su arquitectura como ‘caracterizada por la nitidez de las formas, rotundidad en el asentamiento y el contraste de los materiales naturales (arcillas, hormigones, etc.) con otros más exquisitos (mármoles, ónice y alabastros)’”. 

La arquitectura de José Manuel Pérez Latorre es ecléctica y contemporánea, pero no sólo por sus materiales y volúmenes, sino porque en ella mezcla manifestaciones diversas, estilos, diálogos con la historia de la construcción y el contexto donde surge y se alza. En el Pabellón de Aragón, exteriormente, el protagonista es el alabastro junto con el color azul, sin embargo, el interior del pabellón el protagonista es ese cielo que crea José Manuel Broto; el artista acaba de clausurar una gran muestra en las salas del Paraninfo. En la del IAACC Pablo Serrano, el arquitecto se muestra creativo y aún audaz en el proceso de diseño del edificio.

‘José Manuel Pérez Latorre. La arquitectura como unidad de contrapuestos’ ofrece maquetas, bocetos, dibujos y documentación gráfica emparentada con ambos edificios, “donde queda de manifiesto la visión global de su arquitectura y su concepción como manifestación artística”. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de mayo de 2024.

Detalles de la muestra. Algunas de las obras se expusieron cuando se inauguró la ampliación del Museo Pablo Serrano.
Detalles de la muestra, centradas en el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla-1992.
Archivo Museo Pablo Serrano.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión