La Fundación Orensanz revela este sábado en Nueva York el gran secreto de Paco de Lucía

La ciudad estadounidense vive desde este martes su semana dedicada al legado del maestro algecireño, y la sinagoga del artista oscense acoge el último acto del programa  

Aspecto de la Fundación Ángel Orensanz.
Aspecto de la Fundación Ángel Orensanz.
AOF

El sábado 24 de febrero, la Fundación Ángel Orensanz vivirá una velada muy especial. Desde este martes 20 se celebra en Nueva York la semana de Paco de Lucía: el programa ‘Legacy’ dedicado al guitarrista algecireño contempla diez paradas en cinco días, y la última será en la sinagoga desacralizada que pertenece al artista oscense, asentado en el Lower East Side neoyorquino desde hace más de cuatro décadas.

En estos días, una foto gigante de Paco de Lucía (que triunfó repetidamente en la ciudad que nunca duerme) preside Times Square. La primera velada del programa fue este martes 20 en el Carnegie Hall con un recital apoteósico que reunió a Rubén Blades, Silvia Pérez Cruz, José Mercé, Niño Josele, Pepe Habichuela, Farru, Carles Benavent, Salif Keita, Al di Meola y casi una treintena más de estrellas.

Este miércoles 21 de febrero hay presentación de una biografía del maestro en el Instituto Cervantes de Nueva York, amén de un concierto de homenaje a la figura del autor de ‘Entre dos aguas’ encabezado por Arturo O’Farrill (múltiple ganador del Grammy) en el Symphony Space.

Programa intensivo del mejor flamenco

Sin salir de este miércoles, hay que recordar el concierto en el club Le Poisson Rouge (en el Village) con alineación de escándalo: Silvia Pérez Cruz, Farru, Javier Colina, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Israel Suárez ‘Piraña’, Pepe Habichuela, Tino di Geraldo y Josemi Carmona. Varios de estos intérpretes han actuado en Zaragoza en los últimos meses, y Silvia Pérez Cruz lo hará el próximo 19 de mayo en la sala Mozart del Auditorio.

El jueves 22 hay 'masterclass' de cajón en la NYU a cargo de Israel Suárez (acompañante habitual de Paco de Lucía en sus últimas giras), con los hermanos Makarines a las palmas; el mismo día, el Town Hall acogerá una cumbre flamenca, con presencia del grueso de los artistas flamencos y afines a Paco que se hallan desplazados a la ciudad estos días.

Nueva York se rinde esta semana al maestro Paco de Lucía.
Nueva York se rinde esta semana al maestro Paco de Lucía.
Gabriela Canseco

Este viernes 23 será de Puro Flamenco en el Instituto Cervantes con Carmen Linares, Pepe Habichuela y Rafael Riqueni. Seguirá una fiesta flamenca en el Little Spain Market, situado en la coqueta zona de Hudson Yards, referente popular de actividad cultural y de ocio en la Gran Manzana.

El gran final, con Orensanz

Los actos del ‘Paco de Lucía’s Legacy’ concluyen el sábado 24 con la proyección del documental de Curro Sánchez ‘Paco de Lucía: a journey’, premiado en 2015 con el Goya al mejor filme en su categoría, y un epílogo mágico en la Fundación Orensanz: el cóctel de presentación del álbum que Paco de Lucía y su hermano Pepe grabaron y nunca sacaron al mercado. 

El misterio se resolverá en este singular espacio que la semana pasada albergó una vez más varios desfiles de la Semana de la Moda en Nueva York, y que también ha recibido en dos ocasiones la propuesta flamenca del Teatro Real gracias a la gestión de su director, el zaragozano Ignacio García-Belenguer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión