La reina Sofía preside en Nueva York una exaltación del flamenco en la sinagoga del aragonés Ángel Orensanz

Al acto también asistió el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida; la iniciativa forma parte del debut del Teatro Real en Estados Unidos y del cuadragésimo aniversario del hermanamiento entre Madrid y Nueva York 

La reina Sofía y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, junto a otros invitados en la sinagoga del aragonés Ángel Orensanz, en Nueva York
La reina Sofía, el embajador de España en Estados Unidos Santiago Cabañas y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, con otros invitados en la sinagoga del aragonés Ángel Orensanz, en Nueva York
E. R. A. / HERALDO

A las 20.15 del miércoles 14 de septiembre, el número 172 de Norfolk Street (Lower East Side neoyorquino) bullía de expectación. Los representantes de diversos medios de comunicación se agolpaban a las puertas de la sinagoga que posee el escultor oscense Ángel Orensanz en este rincón de la ciudad que nunca duerme; un lugar acostumbrado a la agitación, que apenas tres días antes concluía un intervalo de cinco veladas de la New York Fashion Week. La razón era cultural: la presentación del espectáculo ‘Authentic Flamenco’, parte de la apuesta del Teatro Real en la primera gira americana de su historia.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real, fue el encargado junto al propio Orensanz de recibir a la invitada de honor de la noche, la reina Sofía. También destacó la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enmarcada en otra razón para la celebración: el cuadragésimo aniversario del hermanamiento entre la capital de España y Nueva York, que coincide además con el Mes de la Herencia Hispana. Con el flamenco sobre las tablas, no faltaron tampoco otros dos iconos españoles en el mundo: el jamón y el vino.

En la mesa presidencial de la noche, además de los citados y con doña Sofía en la cabecera, estaban el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabañas; Susan y David Rockefeller; Beatrice Brown o la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Entre el público había varias caras conocidas de las artes, empezando por las populares actrices Silvia Marsó o Natalia Millán. La primera se mostró especialmente efusiva con el anfitrión, hasta el punto de manifestar en voz alta a varios de los presentes su admiración por el trabajo de Orensanz en la ciudad de los rascacielos. El encuentro, sin desprenderse del ceremonial que se presupone a un acto con presencia de un miembro de la familia real, también contó con un punto bohemio-burgués que realzó el resultado final. Ver a Orensanz lanzando un clavel al aire para fotografiarlo a contraluz, ante la mirada divertida de los presentes, no tuvo precio.

Huella española en los States

‘Authentic Flamenco’ es un espectáculo de algo más de una hora que se viene representando se viene representando desde el pasado viernes 9 de septiembre en el Harlem Parish Theatre neoyorquino, donde estará hasta el 9 de octubre (15 funciones) para pasar luego al Miracle Theatre de Washington (otras 11 sesiones hasta el 6 de noviembre) y finalmente a Dallas entre el 10 y el 20 de noviembre. El montaje flamenco está liderado por el bailaor, coreógrafo y director Amador Rojas, acompañado al dance y la coreografía por Yolanda Osuna.

La presentación en la sinagoga del Lower East Side, bañada por una espectacular iluminación roja, fue un rotundo éxito que se alargó luego en el ‘photocall’ con una improvisada sesión de palmas y taconeo que encantó a doña Sofía. Tras el telón, la mentada improvisación y la despedida de la reina Sofía, rodeada en todo momento por buena parte de los 200 invitados a la representación, dos autobuses partieron con buena parte de la comitiva al hotel Park Central.

La cultura española sigue su periplo en Nueva York este mismo jueves. La compañía de ópera del Teatro Real debuta en el Carnegie Hall con el espectáculo ‘A Celebration Of Spanish Music’, al que también asistirá la reina Sofía. Javier Perianes, la soprano zaragozana Sabina Puértolas y Juanjo Mena, que dirigirá a la Orquesta del Teatro Real, son los nombres en letras grandes del cartel en una noche que también incluye cena de gala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión