Diego Maradona, la nueva marca que se diseña en exclusiva en el paseo de la Independencia de Zaragoza

La primera colección internacional de ropa de la firma que gestiona los derechos de imagen del futbolista argentino ha sido ideada dos aragoneses y una barcelonesa desde su estudio Deofis.

De izquierda a derecha, los aragoneses María Faci, Iván Royo y Alexandra Fernández, fundadores del estudio Deofis, con algunos ejemplos de sus diseños para la nueva marca Diego Maradona.
De izquierda a derecha, los aragoneses María Faci, Iván Royo y Alexandra Fernández, fundadores del estudio Deofis, con algunos ejemplos de sus diseños para la nueva marca Diego Maradona.
José Miguel Marco

Ojear la primera colección de la marca de ropa Diego Maradona es repasar lo más brillante de su biografía deportiva, los hitos que hicieron de él algo más que un futbolista, un astro prácticamente sobrenatural al que más que admirar, se le veneraba. No resulta por tanto muy exagerado afirmar que el argentino ha resucitado de alguna manera en el paseo de la Independencia de Zaragoza.

Allí tiene su sede Deofis (nombre que homenajea a la serie 'The Office'), un jovencísimo estudio de diseño que ha sido el encargado de idear el que será el primer lanzamiento de esta firma recién nacida. Prácticamente igual que la empresa aragonesa, que funciona desde septiembre. Sus fundadores también son muy jóvenes, si bien acumulan a sus espaldas una larga experiencia trabajando para grandes cadenas como Inditex. Son Iván Royo, María Faci y Alexandra Fernández, quienes a la par han hechos sus pinitos con proyectos más personales.

Tras una disputa judicial por los derechos de imagen del futbolista, fallecido repentinamente el 25 de noviembre de 2020, han sido finalmente las hermanas de Diego las encargadas de gestionarlos. Una empresa de Miami (Estados Unidos), especializada en estas lides, ha sido la que ha elegido a Deofis para desarrollar el proyecto, que busca capitalizar en forma de prendas abiertamente deportivas, por un lado, y 'casual' por otro, el espíritu y la carrera deportiva de Maradona. De la misma manera en que han explotado comercialmente su aura en la cancha y más allá figuras como Michel Jordan, Cruyff o el propio Messi.

En estos meses de preparación de la colección, el equipo de Deofis ha buceado profundamente en el personaje. Pero también en su relación con sus seguidores, en todas esas redes emocionales que van más allá de lo racional en el fútbol y, en general, en el fenómeno fan.

Marca Diego Maradona: cómo es la colección

Así, la colección combina prendas que reproducen de manera más o menos fiel camisetas icónicas que lució Maradona en sus diferentes equipos o con la selección argentina, con otras que hacen guiños sentimentales y pop a tantas y tantas anécdotas, gestas y sucesos legendarios que adornaron su vida excesiva y de película.

Puede decirse que la marca Diego Maradona se divide en dos estilos que sirven a un mismo fin: apelar a la fibra sensible del maradoniano.

Por un lado, respondiendo a los gustos estéticos de los más estrictamente futboleros, con prendas de clara inspiración en la uniformación de este deporte. Hay una camiseta, por ejemplo, que sincretiza los colores de los diferentes equipos y la tipografía de algunos de los 'dieces' que lució a la espalda en su carrera. Otra prácticamente reproduce la que Maradona vestía cuando metió aquel controvertido y casi mitológico gol con la mano a Inglaterra. Se puede elegir otro modelo como el que Messi homenajeó a Maradona. El abanico es amplio. Hay una prenda para casi cada momento inolvidable de la biografía del argentino.

Maradona: un icono más allá del deporte

A la par, la marca Maradona saca jugo de la condición cuasi sobrenatural del astro, de icono más allá del deporte, de la misma manera que la lengua de los Rolling Stones o el logo de Los Ramones se han popularizado allende los ambientes estrictamente musicales.

El famoso apodo de 'Dios' (d10s, combinando la palabra con su número) aparece en muchas de las prendas. Así como otros motes más terrenales, como el famoso Pelusa, el Pibe de Oro o el Barrilete Cósmico. Otras camisetas consignan recordados retratos del astro. Incluso hay una que reproduce, como si de la pizarra de un entrenador se tratara, el llamado Gol del Siglo en el histórico partido contra Inglaterra en el Mundial del 78.

Técnicamente, Deofis se vale de la herramienta del diseño 3D para ahorrar costes y, sobre todo, asumir una responsabilidad medioambiental evitando las pruebas con muestras físicas que generan polución tanto en sí mismas tanto a la hora de ser transportadas.

De momento, la marca Diego Maradona se venderá en Latinoamérica y Estados Unidos. La idea es esté al alcance del público europeo en breve.

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