moda

Iván Royo: el futuro de la moda ya está aquí

El zaragozano presenta el próximo 17 de marzo dentro de la AFW un desfile-espectáculo de diseño de moda 3D pionero en España.

Iván Royo, este jueves, en la Escuela de Diseño de Aragón.
Iván Royo, este jueves, en la Escuela de Diseño de Aragón.
Rubén Losada

Iván Royo pertenece a una familia utebera dedicada a uno de los más tradicionales y exquisitos oficios de la confección: el bordado. Tras formarse en moda y a sus 28 años mira hacia el diseño en 3D, una de la más innovadoras herramientas de creación, sin renunciar a la huella que en él ha dejado su aspiración inicial: orientarse a las pasarelas convencionales.

Fruto de su andadura presente, el próximo viernes, 17 de marzo, presentará en el marco de la Aragón Fashion Week, lo que pretende ser un espectáculo audiovisual total, una experiencia de moda en la que se mezcla una colección creada a través de ordenador, con otras prendas reales, teatro, música, luces... Más que un desfile, ‘iCollection23’ es una historia guionizada, en la que todo está pensado y desarrollado al detalle para una ocasión que será pionera. 

La del Palacio de Congresos de Zaragoza será la primera pasarela de moda 3D que se celebre en España (fue el propio Iván quien también fue pionero en crear una colección de este tipo, pero se presentó a través de Instagram).

“La gente está ya acostumbrada al concepto de 3D, una técnica que de hecho se usa con normalidad en numerosos ámbitos”, explica Iván. “Pero a la moda –apunta– ha llegado más tarde”. De hecho, el zaragozano no solo es uno de los pocos diseñadores de moda que la usa en España, sino también en el mundo.

En su caso, una circunstancia personal inesperada (una rotura de rodilla que lo mantuvo inactivo varios meses), unida al parón de la pandemia, situó al joven en el camino de la experimentación en 3D.

Con problemas de movilidad durante la convalecencia, el simple hecho de coser a máquina, aparte de su trabajo como diseñador en Inditex, donde dirigía uno de los equipos de Zara Man, se le hicieron físicamente complicados. "Ahí aprendí mucho, fue un gran máster!, dice sobre su experiencia en la gran cadena. Si bien finalmente tomó la decisión de emprender nuevos caminos profesionales que le latían dentro: "El cuerpo me pedía hacer otra cosa, adaptarme a la situación".

Diseñador y profesor en la ESDA

Comenzó a explorar entonces lo que los programas de diseño por ordenador podían dar de sí, en concreto en el ámbito del 3D, con el que llevaba trasteando desde niño. Y así hasta hoy, momento en que combina esta faceta innovadora y creativa con su trabajo como profesor de Medios Informáticos para Moda en el grado de la ESDA (moda 3D, patronaje en ordenador y programas de diseño de moda).

Pero, ¿qué es la moda 3D y para qué sirve?

La moda 3D es "una nueva herramienta para poder crear o diseñar algo sin hacer un prototipo físico", explica Royo. Por un lado, se da "otras salidas a un producto diferente de moda, ya sea ropa para videojuegos, para películas, para animaciones o cuestiones relacionadas con el Metaverso".

En este sentido, Iván subraya que los diseños en moda 3D se hacen siguiendo los mismos parámetros y condicionantes que si se hiciera en la vida real: "Para diseñar moda en 3D hay que saber patronaje y conocer las características de los tejidos, que se reproducen virtualmente tal cual, con sus caídas o sus texturas, una de las características justamente más difíciles de llevar al terreno virtual".

Por medio de estas técnicas "se puede llegar a un nivel más alto de creatividad porque se puede experimentar a coste cero y no hay que producir ni comprar telas, ni por tanto contaminar", continúa.

Ese, el de la sostenibilidad, es precisamente uno de los aspectos que más impulsan la carrera de Iván y también su propia vida. No en vano, en la experiencia del viernes, las cuestiones medioambientales y particularmente el cambio climático serán el ‘leit motiv’ de la historia que el diseñador quiere contar a los asistentes. Hasta el punto de que los llevará a unas islas Bahamas invernales. Todo, sin perder de vista uno de los principales enfoques que animan la idea de la moda que tiene el zaragozano: "Divertirme, pasármelo bien con mi equipo. "Lo que queremos es que la gente sienta".

Las entradas para el espectáculo pueden reservarse gratuitamente en la web de la Aragón Fashion Week. Se celebrará el 17 de marzo, a las 20.45, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión