CINE Y ARTE. OCIO Y CULTURA

El fotógrafo y cineasta Pedro Avellaned protagoniza el documental 'Hombre 900'

Desde algunas semanas, José Lizaga y Antonio Valdovín están rodando una película sobre el versátil artista aragonés, ganador del Premio Aragón-Goya.

Pedro Avellaned en Lagata, ante la obra que rinde homenaje a las Pinturas Negras de Goya.
Pedro Avellaned en Lagata, ante la obra que rinde homenaje a las Pinturas Negras de Goya.
José Lizaga.

El fotógrafo José Lizaga y el cineasta Antonio Valdovín -autor de un macroproyecto de cortos: ‘Moving Cities’- llevan algunas semanas trabajando en un proyecto muy sugerente: un documental sobre Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936), fotógrafo, cineasta y también director de teatro durante años. Se titulará ‘Hombre 900’. 

Explica José Lizaga, que se siente discípulo suyo: “Después de varios años con la idea dando vueltas en la cabeza, podemos anunciar este proyecto que desarrollamos Antonio Valdovín y yo. Estamos realizando una película documental sobre la vida y la obra del que es mi maestro de fotografía y también mi amigo. Queremos mostrar al artista, su obra y persona en lo más íntimo. Estamos llegando al final de los días de rodaje, muy contentos e ilusionados con lo realizado hasta ahora, así como, con lo que hemos disfrutado en el camino estos meses. Ya queda menos para que vea la luz”. Una de las colecciones más personales de Avellaned, que presentó en las Cortes de Aragón, se titulaba ‘Memoria íntima’.

“El fin de este documental es mostrar al público todo lo que Pedro Avellaned ha hecho en su larga trayectoria, no solo la fotografía y el collage sino también en teatro y cine. Queremos mostrar su persona, su vida", dice José Lizaga.

Lizaga añade algunos matices a este empeño: “El fin de este documental es mostrar al público todo lo que Pedro Avellaned ha hecho en su larga trayectoria, no solo la fotografía y el collage sino también en teatro y cine. Queremos mostrar su persona, su vida. Estamos contentos con lo que hemos hecho hasta ahora y con ganas de acabar de rodar para meternos de lleno en el montaje. Estamos disfrutando cada momento que pasamos con Pedro y con todas las personas que colaboran en el proyecto. Disfrutamos el camino antes de llegar al resultado. Pedro también lo está pasando muy bien, lo ve con ilusión. En los rodajes, se le despierta la vena de cineasta que lleva dentro”. En su dilatada carrera, Pedro Avellaned ha realizado varios cortometrajes y ha rendido un homenaje explícito y personal a Luis Buñuel, uno de sus maestros como lo es Pier Paolo Pasolini.

Lizaga y Valdovín han grabado en la casa de Pedro Avellaned en Gelsa, donde vivía con su madre hasta que ella falleció, así como por sus calles, el monte y también el cine del pueblo. Allí, además, hay un espacio expositivo que lleva su nombre. Como el artista, que cumplirá 88 años en 2024, expone en el CDAN de Huesca, también se rodó en el edificio. “Sí, sí. Grabamos una visita guiada de Pedro a su exposición ‘Lugares comunes’, un trabajo sobre la naturaleza. Otro día fuimos a Madrid, donde habíamos quedado con la actriz Luisa Gavasa en la cafetería Nubel del Reina Sofía. Grabamos en el interior y exterior del museo. Por último, hemos grabado en el teatro de Belchite con la actriz y presidenta de la Academia de Cine de Aragón María José Moreno y en exteriores del pueblo viejo de Belchite y en Rodén”, avanza José Lizaga.

También fueron a Lagata (Zaragoza), para grabar junto a la obra que tiene Pedro Avellaned expuesta emparentada con las pinturas negras de Goya. Aun quedan algunas fases en Zaragoza para finalizar el documental: se rodarán totales en la Filmoteca con los cinéfilos Luis Alegre y José Antonio Aguilar; con la historiadora y cineasta Ana Puyol en el Museo ‘Pablo Serrano’, donde también expuso el fotógrafo y cineasta, galardonado con el Premio Aragón-Goya de 2017. A la par se contemplan grabaciones en el Café Zaragoza, actual Café 1885, y en la calle Alfonso.

Pedro Avellaned en su estudio de Gelsa, con los realizadores de 'Hombre 900'.
Pedro Avellaned en su estudio de Gelsa, con los realizadores de 'Hombre 900'.
José Lizaga.

Pedro Avellaned es, con José Antonio Duce y Rafael Navarro, uno de los grandes fotógrafos de Aragón del último medio siglo de Aragón y de los grandes divulgadores y protagonistas de la fotografía contemporánea, tanto con su producción como con sus clases en Spectrum. Es un maestro del retrato, del collage, variados y fantásticos, toda una alquimia de la luz y la sombra, y de una fotografía onírica, de paisajes y sueños vinculados con el cine y con el surrealismo.

"Otro día fuimos a Madrid, donde habíamos quedado con la actriz Luisa Gavasa en la cafetería Nubel del Reina Sofía. Grabamos en el interior y exterior del museo", agrega José Lizaga.

¿Cómo encajan dos personas tan distintas como el fotógrafo José Lizaga y el cineasta Antonio Valdovín? “Somos muy distintos Antonio y yo, es cierto, como él dice somos relámpago y agua. Ambos buscamos dejar un legado de la carrera artística de Pedro, así como de su vida en sí”. Con ‘Lugares comunes’ el artista reflexiona sobre el paisaje, “género que Avellaned ha transitado de modo muy personal y que nunca ha mostrado de manera tan completa”. Lo hace con varias series recientes como ‘El hombre humillado’ (2022), ‘El otro jardín del Edén’ (2023), ‘El viaje a través de la niebla del profesor Stanley Rossen’ (2023) y ‘Diálogos imposibles entre dos lechugas y una alcachofa’ (2022), a los que se añaden otras series como ‘Nocturno en el bosque de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont' (1980) y ‘Pantano de Yesa’ (1970).

Secuencia de la grabación en el Centro Reina Sofía con Luisa Gavasa, una compañera de la esena desde los años 70 de Pedro Avellaned.
Secuencia de la grabación en el Centro Reina Sofía con Luisa Gavasa, una compañera de la esena desde los años 70 de Pedro Avellaned.
José Lizaga.
Pedro Avellaned realiza una visita guiada a su exposición 'Lugares comunes'
Pedro Avellaned realiza una visita guiada a su exposición 'Lugares comunes'
José Lizaga.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión