FOTOGRAFÍA. OCIO Y CULTURA

Gelsa rinde homenaje a Pedro Avellaned y clausura su exposición dos meses después

El artista, uno de los fundadores de 'Territorio Goya', estuvo acompañado por amigos del arte como Teresa Luesma, M. Carmen Gascón o Ricardo Calero

Pedro Avellaned, fotógrafo, cineasta y actor, ante la sala de exposiciones que lleva su nombre.
Pedro Avellaned, fotógrafo, cineasta y actor, ante la sala de exposiciones que lleva su nombre.
Rosa Maicas.

El fotógrafo y cineasta Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936) ha sido objeto de un homenaje de sus amigos en Gelsa, en el Espacio Pedro Avellaned, donde cuelga una exposición suya, temporal, y otra permanente, en las escaleras, inspirada en el pueblo. Acompañando a Pedro, estuvo la alcaldesa de Gelsa, Isabel Serón, que hizo un relato del recorrido de la exposición durante los dos meses que ha permanecido abierta, con dos pases de vídeos realizados por Pedro Avellaned y una visita guiada con los niños del colegio público de Gelsa. Hubo una gran asistencia de público a todos ellos.

También respaldaron al Premio Aragón-Goya-2016 varios de sus amigos más cercanos: Teresa Luesma, técnica cultural; la poeta Mari Carmen Gascón; el artista Ricardo Calero, y virtualmente, a través de una grabación de la fonoteca de poesía el arquitecto Julio Martínez Calzón, con el poema, ‘En la silente hora del brezo’. Todos ellos, son, junto al propio Pedro Avellaned, miembros fundadores de la asociación cultural ‘Territorio  Goya’ que está trabajando mucho en la comarca de Belchite.

Fue una jornada en la que Ricardo Calero -que expone en el CDAN y está a punto de inaugurar otra muestra en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid- explicó cuáles eran los objetivos de la asociación y las intervenciones que hasta ahora se habían realizado en la comarca Campo de Belchite. Pasó un  vídeo sobre la intervención que se hizo en el pueblo viejo de Belchite, con fotografías de Gervasio Sánchez, colaborador de HERALDO, sobre la guerra de Bosnia, que él mismo, como comisario, dispuso en distintos lugares del pueblo donde podrían confundirse los escenarios; luego hizo un recorrido por las intervenciones que han realizado 15 artistas, nacionales e internacionales, reinterpretando las 15 Pinturas Negras de Goya. Una de ellas realizada por Pedro Avellaned en Lagata.

Mari Carmen Gascón abordó los juegos que están realizando en Minecraf, con jóvenes del instituto de Belchite, con escenarios basados en la Quinta del Sordo y otro sobre el pueblo viejo de Belchite.

Pedro Avellaned, en el centro, rodeado de los amigos que lo han acompañado en la clausura de la exposición.
Pedro Avellaned, en el centro, rodeado de los amigos que lo han acompañado en la clausura de la exposición.
Rosa Maicas.

Finalmente Teresa Luesma, técnica de exposiciones de la Diputación de Huesca, hizo un recorrido desenfadado y ameno de la obra de Pedro Avellaned, con el rigor de la experta que es como licenciada en historia del arte, pero con el cariño de una amiga, que conoce profundamente al artista. “Todos pudimos disfrutar de una bonita jornada en la que, aparte de acompañar a Pedro Avellaned, pudimos constatar que el camino cultural que se ha emprendido en Gelsa, tiene muchos puntos en común con el que está realizando la asociación Territorio Goya, por supuesto, jugando por ahora en una liga muy diferente”, decía el fotógrafo José Antonio Falcón, amigo de Pedro Avellaned.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión