'Déjate ver', así es la original serie del creador de 'Huesca, la capital mundial'

Álvaro Carmona, que conquistó a los oscenses en 2013 con una parodia rapera que se viralizó,  triunfa ahora con una historia en la que aplica el incómodo espejo del humor a la sociedad en la que vivimos.

Un momento de la serie 'Déjate ver', que ofrece Atresplayer.
Un momento de la serie 'Déjate ver', que ofrece Atresplayer.
H.A.

Director, guionista, músico, cómico y artista, con años trabajando para algunas de las figuras del entretenimiento más famosas del país, como Buenafuente y Berto Romero, resulta curioso cómo el episodio más cercano a la fama que ha experimentado Álvaro Carmona haya sido gracias al empuje de los oscenses. 

Fue a finales de 2013, cuando su canción paródica 'Huesca, capital mundial', se viralizó y prendió la chipa de una relación de cariño con la capital altoaragonesa que le llevó al poco a protagonizar el encendido de luces navideñas y después a participar en el cancelado Festival Periferias.

"Estoy en Huesca la capital mundial

Estoy en Huesca nene empieza a llorar

Estoy en Huesca donde el cielo es azul

Estoy en Huesca hijo de puta a ver, ¿dónde estás tú?

Eso es hijo de puta, estoy en Huesca

Aquí hay hasta carril bici, Mango y Bershka

Dubái es total, Chicago es genial

Cierra la puta boca y mira qué catedral

Oscense power, Huesca la lía parda

¿Sabes quién nació aquí? BOOM ¡Carlos Saura!

¿Buscas un Ikea? No hay en Huesca".

Pues vete a Zaragoza que pilla muy cerca".

Así rezaba parte de la canción que nació no exactamente con la idea de homenajear a Huesca sino de parodiar el mundo del rap a través de un dúo ficticio, Da Flowers, que formaban el propio Carmona y su amigo Tomás Fuentes.

 Eligieron Huesca, dijeron entonces porque estaba cerca. Tirando de una guía turística eligieron algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que aparecen  en el vídeo como la catedral, las Pajaritas o los Porches.

Ambos intuían que iba a gustar pero desde luego no esperaban tanta repercusión. Y menos, el recibimiento que obtuvieron de los oscenses: "Teníamos miedo de ver cómo les iba a sentar porque hay gente con la sensibilidad muy fina que se puede molestar aunque estés haciendo comedia, pero la mayoría están encantados", agradecían en una entrevista a HERALDO.

Aquel vídeo fue solo un ejemplo de la prolífica y variadas carrera de Carmona, propietario de un humor personalísimo que pone tanto al servicio de otros como de proyectos más personales. 

'Déjate ver' en Atresplayer

Es este último caso el de 'Déjate ver', una serie estrenada en Atresplayer que acaba de ser seleccionada en el Festival Series Mania de Lille, uno de los más prestigiosos del sector.

La producción es verdaderamente inclasificable. Hasta el punto de que podría decirse que es una inaudita mezcla entre 'Black Mirror' y 'Amanece que no es poco'.

Carmona utiliza el incómodo espejo del humor para mostrar la cara delirante de muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos. En la serie, por ejemplo, una azafata ofrece gafas virtuales a los viajeros de clase turista para que experimenten lo que es estar en primera; el método de una nutricionista es que el paciente ponga todas sus propiedades a su nombre y si no consigue adelgazar se las queda o se pide un 'brunch de muestra' cuyo precio da derecho a hacerse una foto con él para Instagram, pero no a comérselo.

Con un casting de actores poco o nada conocidos, la historia de fondo es la de Ana (Macarena Sanz), una joven artista en busca de su propia identidad. Situada en un futuro cercano y distópico, a través de los capítulos de apenas media hora subraya desde un humor, entre absurdo y costumbrista, numerosas cuestiones de la sociedad actual: desde la relación con las redes sociales, los peligros de la tecnología, el postureo, el mundo del arte o los sinsabores del mercado laboral.

Cada episodio se centra en la relación de la protagonista con un personaje en concreto que hace avanzar la trama principal centrada, sobre todo, en la lucha por encontrarse a sí misma personal y profesionalmente de la protagonista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión