Elisa Arguilé: "Mis ilustraciones buscan proponer, no imponer"

La artista aragonesa inaugura este jueves una exposición de sus trabajos en el Edificio Paraninfo

La exposición de Elisa Arguilé se inaugura este jueves por la tarde.
La exposición de Elisa Arguilé se inaugura este jueves por la tarde.
Universidad de Zaragoza

"Más que una exposición, esto es una proposición". Así presentaba este jueves la ilustradora aragonesa Elisa Arguilé la exposición que inaugura por la tarde en la sala África Ibarra del Edificio Paraninfo. 'Casi todo en un punto', que es el título de la muestra, reúne una selección de trabajos de la ilustradora que, sacados del contexto para el que fueron creados -un libro, un cartel-, adquieren una nueva dimensión. El universo estético y creativo de Elisa Arguilé, así, queda concentrado en una visita amena y llena de sorpresas.

"No busco el impacto dibujando, lo que busco es la lentitud, animar a la gente a elucubrar, La mayoría de mis ilustraciones conviven en un espacio físico que es el libro. Un libro es como una caja, y las ilustraciones se acaban contemplando de una en una, no pueden verse todas a la vez, se van desvelando y, así, la página se convierte en una línea que va tragándose la ilustración que el lector está contemplando para escupir la siguiente".

Desde esa perspectiva, la exposición permite contemplar el trabajo de Elisa Arguilé desde un nuevo punto de vista, ya que la sala, semicircular, ofrece la posibilidad, de un golpe de vista, de contemplar una antología de su trabajo.

Elisa Arguilé (Zaragoza, 1972) se dedica a la ilustración desde hace una veintena de años y en su trayectoria destacan hitos como 'Mi familia', con textos de Daniel Nesquens, que fue Premio Nacional de Ilustración en 2007. Sus trabajos han sido publicados en libros de editoriales como Anaya, Nórdica, Kalandraka, Prensas Univesitarias de Zaragoza, Xordica o Cuatro Azules. En la actualidad, trabaja con la editorial Contraseña realizando cubiertas de libros y forma parte del proyecto editorial sinPretensiones, que mima el proceso de creación de los libros desde el principio hasta el final. 

La exposición llega acompañada de un catálogo, que ha diseñado la artista junto a Fernando Lasheras, y que incluye textos de José Luis Cano, David Mayor y Rosa Tabernero. Un catálogo que la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha alabado en la presentación de la muestra por cuanto "ha sabido recoger la trayectoria de Elisa Arguilé". La muestra puede visitarse hasta el 29 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión