LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

‘El gato más largo del mundo’, ilustrado por Blanca BK, premiado en Estados Unidos

Con texto de Susana Illera y editado por Hola monstruo, el álbum fue distinguido por partida doble en el XXV Internacional Latino Book Awards de 2023

Blanca BK firma el cuento ilustrado 'El gato más largo del mundo'.
Blanca BK firma el cuento ilustrado 'El gato más largo del mundo'.
Archivo Hola Monstruo.

ZARAGOZA. “Después de estar más de un año sin hacer ningún álbum ilustrado como encargo, los chicos de Hola Monstruo me pasaron este divertido texto de Susana Illera Martínez, y fue todo un reto. Tuve que dejar atrás la técnica de las acuarelas y asumir lo digital ya que es el emblema de esta editorial. Les estoy muy agradecida porque fue una gozada disfrutar del texto con una técnica distinta completamente. Y creo que en el resultado se nota. Este álbum no hace más que darme alegrías”, dice la ilustradora zaragozana Blanca BK Gimeno, Blanca BK, que recibía dos premios en la gala de los 25th Internacional Latino Book Awards de 2023 (ILBA), celebrados en Los Angeles City Collage días atrás (constituyen uno de los galardones más valorados de la literatura escrita en castellano), por su trabajo en el álbum ilustrado ‘El gato más largo del mundo’, compartido con la autora colombiana Susana Illera, responsable del texto. El cuento lo publicaba en la primavera de 2023 el sello zaragozano Hola monstruo.

‘El gato más largo del mundo’ se ha hecho acreedor a dos distinciones: la medalla de plata al Mejor Libro Ilustrado de Ficción para Niños, entre otras cosas, porque es “inteligente como las autoras idearon la ubicación a través de la longitud del gato". Y la mención de honor al Mejor Uso de Fotos o Ilustraciones en el Libro. El jurado observó que el álbum “es increíblemente creativo, divertido y colorido. Las ilustraciones combinan bien con las fuentes que enfatizan las palabras importantes en negrita".

La portada de este volumen, distinguido por distintos méritos.
La portada de este volumen, distinguido por distintos méritos como se ve en la renovada portada.
Archivo Hola Monstruo.

Hola monstruo es una apuesta cada vez más consolidada en la literatura, sobre todo, infantil de Aragón no solo con sus ediciones, sino con sus premios como el Premio Hola Álbum. Susana Illera Martínez ofrece en su cuento un recorrido alrededor del planeta de un gato que puede metamorfosearse hasta el infinito y aparecer, con su pasaporte, en tren, coche o a pie, en Miami, Bogotá, Londres, Brasil, Zaragoza y Tokio, entre otros lugares. Susana Illera escribe: "¿Cuándo se ha visto a un felino / ronroneando amablemente, / a la misma hora, en distinto continente?". En cada país o continente hay tradiciones, paisajes, instrumentos musicales o comida, y a todo ello le da un sentido visual muy dinámico y creativo Blanca BK, que ha elaborado un "viaje muy divertido", que se completa con un mapa.

"Tuve que dejar atrás la técnica de las acuarelas y asumir lo digital ya que es el emblema de esta editorial. Les estoy muy agradecida porque fue una gozada disfrutar del texto con una técnica distinta completamente. Y creo que en el resultado se nota. Este álbum no hace más que darme alegrías”, dice Blanca BK

Los editores de Hola monstruo, Mariela Cisneros e Israel Gómez, muy contentos con el premio califican así el álbum: califica como “fantástica y didáctica la historia de Susana Illera” y de “adorables las ilustraciones de Blanca Bk”. Y recuerdan que cada año, desde 1997, los Premios del Libro Latino reconocen a los mejores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa en el evento internacional de Book Expo America, donde se premian autores en diversas categorías. Desde el año 2007, los premios reciben el nombre de International Latino Book Awards (Premios Internacionales del Libro Latino). 

Una doble página de 'El gato más largo del mundo'.
Una doble página de 'El gato más largo del mundo'.
Blanca BK.

“Actualmente se premian múltiples categorías que reconocen libros publicados en español e inglés, escritos por autores hispanos. Estamos muy felices con este galardón”, confirman los editores. "Me hace muchísima ilusión recibir los dos galardones", se despide Blanca BK.

Otra página del cuento premiado doblemente en Los Angeles.
Otra página del cuento premiado doblemente en Los Angeles.
Blanca BK.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión