libros

'Mapas de España para niños': un libro ilustrado para viajar y descubrir en familia

La zaragozana Lydia Romano, autora del blog de maternidad ‘Disfruti’, ha lanzado este atlas que permite adentrarse en la geografía española de una forma visual y entretenida.

Mapas de España para niños: un libro ilustrado para viajar y descubrir en familia.
Mapas de España para niños: un libro ilustrado para viajar y descubrir en familia.
Javier Cebollada/Efe

La zaragozana Lydia Romano, amante de los viajes en familia, buscaba una herramienta para explicar a sus hijos los lugares que visitaban, cuando se dio cuenta de que no existía algo parecido a lo que ella tenía en mente. Así que decidió hacer de la necesidad virtud y lanzar un nuevo libro ilustrado: ‘Mapas de España para niños’.

El resultado es un atlas que permite adentrarse en las 17 comunidades autónomas, 50 provincias y 2 ciudades autónomas de una forma visual y entretenida, gracias a 1.500 dibujos únicos realizados por la ilustradora argentina Mailén Escudero.

La idea de crear estos mapas comenzó a revolotear en la cabeza de Lydia Romano, autora del blog de maternidad ‘Disfruti’ y madre de tres hijos, cuando tras el confinamiento empezaron a poder viajar, primero por la provincia de Zaragoza y, luego, por Aragón.

“Pensaba que me hacía falta explicarles de alguna manera a mis hijos este sitio al que hemos ido o que entendieran que vivimos en un pueblo, pero que pertenece a una provincia y a una comunidad. Había libros como atlas del mundo o atlas de animales, pero no había nada de España”, señala la autora, que ha diseñado el proyecto a lo largo de dos años.

La zaragozana Lydia Romano, con su libro ilustrado.
La zaragozana Lydia Romano, con su libro ilustrado.
Javier Cebollada/Efe

Un viaje que no ha hecho sola. A través de Internet encontró a una ilustradora capaz de plasmar toda esa información en dibujos, Mailén Escudero, que además compartía el convencimiento de que “viajar y leer es una manera excelente de aprender”.

“A pesar de la distancia nos hemos organizado muy bien, ha sabido plasmar perfectamente cada uno de los lugares y el resultado me parece espectacular”, cuenta sobre el trabajo de la artista, que todavía no ha estado en España, pero que ha recorrido con sus más de mil dibujos, desde mapas a pequeños detalles, buena parte de sus rincones.

Además, en las ilustraciones aparecen como personajes los propios miembros de la familia, Lydia, Alberto y los niños Minerva, César y Diana, que van presentando los diferentes lugares y que los pequeños lectores pueden también tratar de encontrar en cada mapa.

En cuanto a la edad, la autora considera que resulta muy atractivo para los pequeños, que pueden planificar y hablar de viajes con los adultos, mientras que para los que ya saben leer ofrece retos: “a ellos les encanta descubrir curiosidades, sitios nuevos y detalles en los que no se habían fijado”.

“Es un libro que no solo te va a enseñar geografía para los niños; también resulta muy atractivo visualmente porque pueden perderse en cualquiera de las provincias. Siempre que abran el libro encontrarán algo nuevo”, resume Romano sobre las curiosidades, las banderas, la adivinanzas o los datos curiosos que contiene.

Consciente de que “todas las provincias tienen mucho encanto”, la autora ha hecho una selección de los principales monumentos de cada lugar, pero también de planes infantiles resumidos en zonas de excursiones, parques naturales, rutas en bicicleta o rincones con encanto.

Por eso, cree que este libro editado por Jaguar y que ya está disponible en las librerías “se puede convertir en uno de esos imprescindibles en casas en las que hay niños, incluso en las de gente viajera”.

Además, con una gran ventaja, que “no caduca”. “Todo lo que hay son cosas que llevan en pie cientos de años, entonces, te va a servir ahora y dentro de cinco años va a seguir siendo una manera muy bonita de recordar tus viajes o seguir planificando rutas nuevas”, concluye la autora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión