Los Goyas del Museo de Zaragoza se presentarán en la Aljafería a partir de abril

La visita a la muestra se vinculará al recorrido de la zona monumental del edificio y estará incluida en el precio de la entrada.

A la izquierda, detalle del retrato de Fernando VII; a la derecha, los de Carlos IV y María Luisa de Parma. Todos se mostrarán en el Salón del Trono.
A la izquierda, detalle del retrato de Fernando VII; a la derecha, los de Carlos IV y María Luisa de Parma. Todos se mostrarán en el Salón del Trono.
H. A.

Se titulará ‘Goya, del museo al palacio’ y se inaugurará seguramente en abril, es de suponer que el 23 aunque esta fecha no está confirmada. La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ofrecieron ayer la segunda rueda de prensa sobre el proyecto de organizar una muestra en la Aljafería con las obras del pintor de Fuendetodos que no van a poder contemplarse en el Museo de Zaragoza durante los dos años que van a durar las obras en su sede.

El proyecto se ha rodeado de la mayor de las prosopopeyas (lleva ya dos presentaciones y las obras solo tienen que moverse 2,5 kilómetros dentro de la misma ciudad) pero ya se van conociendo algunos detalles. El principal es que la parte más sustancial de la muestra la van a constituir las obras del Museo de Zaragoza: 48 en total, de las que 34 pertenecen al pintor de Fuendetodos: lienzos, tres álbumes de estampas y grabados (18). Las otras 14 piezas se distribuyen entre los artistas que influyeron en el de Fuendetodos: dos pinturas de José Luzán, otras tantas de Corrado Giaquinto, cinco de Francisco Bayeu, dos de Ramón Bayeu y una de fray Manuel Bayeu. A todo ello hay que añadir el busto de Goya que realizó Mariano Benlliure, que sirve desde 1987 como estatuilla en la gala del cine español (desde 2020 es una reproducción fiel) y una reproducción del ‘Cuaderno italiano’.

Los álbumes de estampas

Esto ya se venía exponiendo en el Museo de Zaragoza aunque, según destacaba ayer Pedro Olloqui, sí que va a haber piezas no mostradas antes al público, como tres de los álbumes de estampas de Goya. Se trata de un lote que adquirió en 1996 la CAI de las cuatro grandes series de grabados, en una primera edición y tal y como salieron a la venta en su día, encuadernadas. Los cuatro álbumes pertenecen a la Fundación CAI, aunque hubo un intento infructuoso de la DGA de adquirirlos en 2018. La entidad financiera llegó a costear y exponer una edición facsímil de dos de las colecciones, pero los originales no se han llegado a mostrar al público.

Olloqui, además, añadió que se está trabajando para traer obras de Goya ‘invitadas’ e incorporarlas temporalmente a la exposición, aunque no precisó con qué instituciones se está conversando. "Recibirá obras invitadas cada seis meses", subrayó.

La muestra se adueñará de la zona monumental cristiana del monumento: las piezas se dispondrán en la sala de Pedro IV, el espacio de exposiciones temporales del edificio, las salas Santa Isabel, del Taujel, de los pasos perdidos y la de las deliberaciones y el Salón del Trono.

Aunque ‘Goya, del Museo al Palacio’ tiene una voluntad cronológica, las obras se distribuirán en las salas también atendiendo a criterios temáticos. Así habrá salas consagradas a los grabados, a los antecedentes del pintor, al Goya mural y a lo que Olloqui definió como ‘Momento 0’ de Goya, cuando el artista se inició en la pintura. También habrá secciones dedicadas a su periodo en Italia o al Goya cortesano (sala de las deliberaciones), el retratista, el pintor real (salón del trono) o el de temas religiosos (salón de los pasos perdidos).

"El espacio estelar va a ser el Salón del Trono –dijo Olloqui–. El itinerario nos va a conducir hasta allí". La muestra no tiene un comisario propiamente dicho, aunque Olloqui citó al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, como cabeza visible del proyecto, junto a su equipo. Una comisión integrada por tres representantes de la DGA y otros tres de las Cortes se está encargando de su organización.

"Es un proyecto que estamos cuidando mucho desde esta presidencia –señalaba ayer Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón–, y estamos trabajando en ella con altísimos niveles de exigencia. Buscamos que Goya sea accesible para todo el público, aragonés y visitante".

El bicentenario de 2028, en el punto de mira

‘Yo soy Goya’ (2023), ‘Zuloaga, Goya y Aragón’ (2022), Goya, viajero y artista del Gran Tour’ (2021-2022), ‘Goya y Buñuel’ (2018), ‘Goya y la Corte ilustrada’ (2017), ‘La Tauromaquia: Pasión e innovación. Goya y Picasso’ (2017), ‘Goya y Zaragoza’ (2015)... Raro es el año en que no se celebre una exposición goyesca en la capital aragonesa. Y habrá más. Estamos en 2024, cuando se conmemora el 250 aniversario de las pinturas murales de Aula Dei, y en el horizonte está 2028, cuando se cumplirán 200 años de la muerte del pintor. Olloqui aseguró que se está trabajando en ambas efemérides pero no reveló el programa. "Se ha hecho ya un trabajo muy de fondo por el bicentenario y se ha redactado un documento para que todas las instituciones lideremos la celebración", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión