La Aljafería mostrará en la sala de Pedro IV los goyas del Museo de Zaragoza

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, anuncia que la muestra se inaugurará "antes del verano"

Marta Fernández confirmó este viernes que técnicos de las Cortes y del Museo de Zaragoza están trabajando para que el palacio de la Aljafería acoja los goyas.
Marta Fernández confirmó este viernes que técnicos de las Cortes y del Museo de Zaragoza están trabajando para que el palacio de la Aljafería acoja los goyas.
Francisco Jiménez

Con una puesta en escena raramente vista -en el Salón del Trono de la Aljafería-, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha confirmado este viernes que la institución está trabajando en colaboración con el Gobierno de Aragón para acoger en su seno los goyas del Museo de Zaragoza durante el tiempo en que duren las obras en la sede de este último. Marta Fernández, en su comparecencia ante los medios de información apenas ha aportado más datos a los publicados ya en las últimas horas, a excepción hecha de que el lugar de exposición será en la zona noble del palacio, "quizá en la sala de Pedro IV". Se trata de una sala perteneciente a la zona mudéjar del palacio, con alfarje con motivos heráldicos en el techo. 

Pero tampoco ha dado total seguridad de ello porque, subrayó, "los técnicos están estudiando la forma y el lugar idóneos para exponer este patrimonio de incalculable valor del mejor modo posible".

Marta Fernández sí dio cuenta de lo que se ha hecho hasta ahora. "El pasado 13 de noviembre la presidencia de las Cortes se dirigió por escrito al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y al director general de Cultura, Pedro Olloqui, solicitándoles el depósito provisional de las obras de Goya del museo para albergar una exposición en la Aljafería. Buscamos tres cosas: la custodia responsable de las pinturas durante las obras en el museo, su exhibición en el recinto patrimonial de la Aljafería y el refuerzo del carácter de esta sede de las Cortes como lugar de hospitalidad y de apertura cultural". 

En diciembre Azcón dio luz verde a la idea y técnicos de ambas instituciones, museo y Cortes, se pusieron entonces a trabajar para que la iniciativa llegara a buen puerto. Los detalles, algunos de importancia, como las fechas y el lugar, se recogerán en un convenio que ambas instituciones firmarán en una fecha sin determinar. Hernández aseguró que la intención es inaugurar la muestra "antes del verano", no confirmó si las Cortes costearán los gastos de seguro y traslado (como corresponde y a buen seguro harán) y tampoco si las obras del museo se completarán con fondos de otras procedencias, aunque aseguró que "posiblemente" será así. 

Las obras en el museo, cerrado desde principios de noviembre, comienzan el próximo 5 de febrero. "Es un patrimonio de incalculable valor y esperamos que su estancia en la Aljafería se alargue incluso algo más de los 18 meses en los que está previsto que acaban las obras". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión