Más de 102.000 personas pasaron en 2023 por las 16 muestras de la DPZ en 5 espacios culturales

La exposición ‘Imagen de Zaragoza, reflejo de España’ superó en 2023 las 41.000 visitas.

Una exposición de la DPZ
Una exposición de la DPZ
DPZ

Las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo del año pasado recibieron un total de 102.710 visitas en las 16 muestras de diferente temática que albergaron los diferentes espacios de la institución.

Los espacios culturales que han acogido las distintas exposiciones han sido el palacio de Sástago, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea y la Sala 4º Espacio.

"La cifra total en número de visitantes del pasado año supone un incremento del 18 % con respecto al año 2022", destaca la diputada de Cultura, Charo Lázaro, a la vez que recuerda que las exposiciones son el pilar principal del programa cultural de la institución.

La oferta expositiva durante 2023 fue variada y abarcó desde muestras enfocadas a la exhibición artística de diferentes épocas, hasta otras exposiciones de carácter más fotográfico o de temática social, sin olvidar otras disciplinas artísticas, como la escultura.

El palacio de Sástago de la DPZ ha vuelto a ser el mayor foco cultural con más de 65.000 personas que pasaron por este emblemático emplazamiento del siglo XVI que acogió cuatro exposiciones.

El año comenzó con la continuación de la muestra ‘40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’, que fue la exposición que más visitantes atrajo en el año 2022 y dado su éxito se mantuvo hasta el 22 de enero.

Durante todo el periodo estival se expuso el XXXIV premio de arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, una selección de las obras que se presentaron a esta edición del certamen, el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura.

En octubre se inauguró la exposición ‘Imagen de Zaragoza, espejo de España’, que recibió más de 41.500 visitas hasta el 31 de diciembre, siendo la más visitada de toda la oferta de exposiciones de la DPZ durante 2023. De hecho, esta exposición todavía puede verse en el palacio de Sástago. Este año también albergó la muestra de trufa de la provincia de Zaragoza, informa la institución provincial.

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos es otro de los espacios culturales de la DPZ más visitantes recibe y en 2023 recibió a 19.347 personas. La exposición ‘Antonio López. Obra gráfica’ fue la que más interés despertó con casi 14.800 visitantes.

El tercer espacio expositivo en número de visitantes fue el Monasterio de Veruela, que albergó la exposición ‘Esculturas par aun monasterio: Zacarías Pellicer’ de junio a octubre y que visitaron 11.558 personas.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE) albergó durante 2023 tres exposiciones que sumaron 4.327 visitantes, con la colección permanente ‘Colección Jugglans, obras de Víctor Mira’, como principal foco de atención.

Finalmente, la Sala 4º Espacio, situada en el Coso de Zaragoza, acogió cuatro exposiciones que superaron las 2.000 visitas. ‘El valor del agua’, que ya venía de 2022, fue la primera exposición del pasado año y mostraba el trabajo documental del fotoperiodista Jesús Antoñanzas reflejo de la situación que viven en diferentes países del mundo debido a la falta de agua y que reunió medio centenar de fotografías tomadas a lo largo de más de 20 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión