historia

El Desfile Nacional de Teruel que no fue

Vicente Aupí publica ‘El Caudillo y las uvas de la derrota’, su tercer libro sobre la Guerra Civil

Vicente Aupí, en la imagen, acaba de publicar 'El Caudillo y las uvas de la derrota'.
Vicente Aupí, en la imagen, acaba de publicar 'El Caudillo y las uvas de la derrota'.
Heraldo

El escritor y periodista Vicente Aupí regresa a la apocalíptica Nochevieja de 1937 en Teruel para acabar con un enigma. Ya viajó a aquella infausta jornada de la guerra civil española en sus dos libros anteriores, ‘El General Invierno y la Batalla de Teruel’ (Dobleuve Comunicación-2015) y ‘Crónicas de fuego y nieve’ (Dobleuve Comunicación-2018). Allí sumerge al lector en una ciudad congelada por una histórica ola de frío en la que se libraba, ante los ojos de los más prestigiosos corresponsales de guerra del mundo, un combate a muerte entre las tropas nacionales y republicanas.

Ahora, Aupí quiere esclarecer por qué la tarde del 31 de diciembre de 1937 el ejército nacional no tomó Teruel pese a haberse situado a solo 300 metros de las primeras casas de la ciudad, en cuyo interior se encontraban los suyos acompañados de cientos de civiles heridos y enfermos, sin agua ni víveres, sitiados por el ejército popular desde hacía dos semanas. Otra meta es restaurar con datos objetivos la memoria del coronel Rey d’Harcourt, que, fortificado en el edificio del Gobierno Civil, entregó finalmente la plaza al bando republicano en los primeros días de 1938, siendo por ello tachado de traidor.

Portada del último libro de Vicente Aupí sobre la Batalla de Teruel.
Portada del último libro de Vicente Aupí sobre la Batalla de Teruel.
Heraldo

Con ‘El Caudillo y las uvas de la derrota’ (Dobleuve Comunicación-2023) el autor cierra una trilogía sobre la Batalla de Teruel y ofrece los resultados de una investigación que él mismo se dejó en la recámara desde que puso la mirada en este crucial episodio de la Guerra Civil. "De las tres obras, es la que más trabajo me ha llevado y en la que más documentación he movido", explica.

Revisión de documentos

Bucea entre papeles que duermen en los archivos, revisa textos de uno y otro bando, redactados en el fragor de la batalla o reposados terminada la contienda. Y entrevista a testigos directos, como requetés navarros que integraron la avanzadilla que aquel último día de 1937 alcanzó La Muela. Descolgándose hasta el Turia, estos soldados cruzaron el Puente de Hierro y pisaron la calle de San Francisco, encontrando una ciudad "fantasmagórica", después de que las filas republicanas hubieran huido ante la llegada de las fuerzas sublevadas.

Aunque influyó, para Aupí no fue el temporal de nieve lo que impidió a los soldados nacionales liberar Teruel la Nochevieja de 1937, sino la orden que recibieron de sus superiores para retroceder a sus posiciones. ¿Quería Franco entrar al día siguiente en un desfile triunfal coincidiendo con el año nuevo? ¿Temió una emboscada del ejército republicano? ¿Infravaloró las fuerzas populares y, confiándose, pospuso la toma? El autor analiza todas las variables y concluye que fue un error estratégico lo que llevó a los generales franquistas a perder Teruel. El 1 de enero de 1938, la nevada caída de madrugada bloqueó la operación y el ejército popular regresó rearmado. El bando nacional inició una maniobra envolvente por el Alfambra para recuperar la ciudad, algo que logró en febrero de 1938.

El suyo no es un libro militar. "Está escrito para dar un giro a la historia y demostrar que hubo un error bélico y Rey d’Harcourt no fue el culpable", sostiene Aupí. Nacido en Valencia, pero afincado en la localidad turolense de Torremocha de Jiloca, el autor profundiza en aspectos de la Batalla de Teruel poco conocidos, como la presencia de Franco en las proximidades de la ciudad a bordo del tren Terminus o la excepcional aurora boreal vista la noche del 25 de enero de 1938.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión