La cabra montés ya ha atravesado el Ebro

Tras ser avistada en los últimos años en la zona de Cuarte, Cadrete y María de Huerva, ahora se están viendo ejemplares en los montes de Alfajarín.

Tras ser avistadas en los últimos años en la zona de Cuarte, Cadrete y María de Huerva, las cabras montesas ahora se están viendo en los montes de Alfajarín.
Tras ser avistadas en los últimos años en la zona de Cuarte, Cadrete y María de Huerva, las cabras montesas ahora se están viendo en los montes de Alfajarín.

La cabra montés, especie que desde hace años viene 'subiendo' por el corredor del Huerva (Mezalocha, Muel, María de Huerva, Cadrete, Cuarte de Huerva...) ha llegado ya a los montes de Alfajarín. Detectada hace unos cinco años a las puertas de la capital aragonesa, se pensaba que el Ebro iba a actuar de frontera natural para la especie y que la corriente expansiva desde el sur de Aragón iba a dejarla ahí, sin posibilidad de seguir su travesía.  Pero no, ya ha cruzado el río y se está viendo en los montes de Alfajarín. Y lo acaba de atestiguar Alberto Lasala Fernández, vecino de la localidad, en el vídeo que acompaña este artículo. "En Alfajarín, los que salimos al monte vemos ocasionalmente alguna cabra montés desde hace un año o así, aunque yo no las había fotografiado o captado en imágenes hasta ahora. Y tampoco había visto un macho tan espectacular como el que se ve en la grabación", asegura. Alberto Lasala ha realizado la grabación en el barranco de Rancavites. "Es una zona que abarca dos o tres barrancos muy pronunciados, muy aislada, y en donde es bastante común que se refugien los animales salvajes de los alrededores. Es una zona árida en la que la naturaleza, a veces agredida por el hombre, también se recupera. Además de cabras monteses, hemos visto también algún corzo". 

Tras ser avistadas en los últimos años en la zona de Cuarte, Cadrete y María de Huerva, las cabras montesas ahora se están viendo en los montes de Alfajarín.

En la DGA ya se tienen noticias de ello. "Desde hace unos meses estamos recibiendo avisos de que se han avistado ejemplares en la zona de San Gregorio o incluso cerca de Zuera -señalan desde el Servicio de Caza y Pesca-. Pero no hemos tenido confirmación visual o fotográfica de ello. En cualquier caso, era algo de esperar".

La cabra montés empezó a asentarse en las localidades del entorno de la capital aragonesa a finales de la primera década del siglo. Llegó desde la provincia de Teruel por el corredor del Huerva. 

La especie está en franca expansión en todo Aragón. En el norte, a finales de 2022 se avistó en el Parque Nacional de Ordesa. El ejemplar, un macho, llegó desde el Pirineo francés. En el país vecino se extinguió en 1910, y en 2014 se emprendió un ambicioso programa de reintroducción de la especie, que ya ha dado el salto por Bujaruelo a tierras aragonesas. Es de esperar que crucen más ejemplares.

Y, desde el sur, además de su consolidación y expansión en la provincia de Teruel, la especie también crece en Zaragoza. Ahora, al ser avistada al norte del Ebro, confirma que  ha realizado un avance estratégico desde la zona de El Burgo y de las estepas al sur de la ciudad de Zaragoza. Los  abruptos montes de yeso de Alfajarín, y hasta Villafranca, constituyen una zona en teoría favorable para convertirse en hábitat de la cabra montés y un punto intermedio clave para colonizar la sierra de Alcubierre, que sería un buen enclave para la especie.

La expansión de la especie, también, lleva aparejado un problema, y es que la población aragonesa está afectada actualmente por una epidemia de sarna sarcóptica. La enfermedad se detectó en cabras monteses y domésticas de algunos municipios catalanes que limitan con Aragón en diciembre de 2014, y los primeros casos de sarna en Aragón se diagnosticaron tres años más tarde en Beceite y Valderrobres. En los puertos de Beceite la enfermedad ha hecho mella importante en la población, y se ha ido extendiendo con fuerza por el Bajo Aragón, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos y las Cuencas Mineras, alcanzando ya algún municipio de casi todas las comarcas turolenses, y la comarca zaragozana de Campo de Daroca.

A 11 de enero de 2024, 81 municipios de la provincia de Teruel y uno de la de Zaragoza están oficialmente afectados por la presencia de sarna sarcóptica. La DGA aprobó en 2017 un protocolo de actuación ante la enfermedad, que preocupa, pero no en exceso. "Pensamos que se extenderá por toda la población y que los ejemplares aragoneses deberán superar la enfermedad -aseguran desde el Servicio de Caza y Pesca-. Pero en la zona donde se inició la sarna ya se está recuperando la especie". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión