CULTURA POPULAR. ARTES & LETRAS

De la tradición oral de Aragón, que se halla en peligro de desaparición

Esta labor, consolidada y de larga tradición en la Comunidad, sigue necesitando el apoyo de las instituciones para sobrevivir y expandirse

Eugenio Monesma ha rodado más de 3.000 películas y ha recogido como pocos la tradición oral de Aragón.
Eugenio Monesma ha rodado más de 3.000 películas y ha recogido como pocos la tradición oral de Aragón.
Verónica Lacasa

Es ya un hecho constatado, desde hace unas pocas décadas, que la tradición oral se encuentra en grave peligro de desaparición, pese a los esfuerzos de los recopiladores y divulgadores por evitarlo. Engloba textos que pertenecen a la memoria colectiva y han llegado hasta nosotros por vía oral o escrita, a manos de autores cultos que se interesaron por ellos.

Quizás los primeros folcloristas, que empezaron a recopilarlos desde el último tercio del siglo XVIII, al calor del nacionalismo romántico, ya barruntaban su progresiva pérdida y su intuición les llevó a emprender la ingente tarea de preservar el patrimonio inmaterial de cada cultura. También de la aragonesa. De hecho, entre los primeros recopiladores de estos textos de tradición oral se encuentra el gran Joaquín Costa y aunque, a fecha de hoy, no se le ha reconocido lo suficiente esta faceta, lo cierto es que se adelantó a otros investigadores, como al propio Manuel Machado y Álvarez ‘Demófilo’.

Así, solo en la provincia de Huesca, a 'El león de Graus' le siguieron otros muchos recopiladores de folclore en el siglo XX, como Rafael Salillas, junto al que participó en el cuestionario que promovió en 1901 el Ateneo de Madrid sobre los ritos de paso en Aragón, a la par que Menéndez Pidal recogía romances junto a María Goyri en la ruta del Cid, y al mismo tiempo que excursionistas recorrían curiosos el Pirineo para observar sus tradiciones y retratarlo, como Lucien Briet o Ricardo Compairé.

Pasión por la tierra

Más tarde, llegarían otros escritores que se interesaron por las tradiciones aragonesas. Es el caso de Ricardo del Arco, Rafael María de Ayerbe, Fritz Kruger y otros alemanes, Violant y Simorra, Rafael Ayerbe o Rafael Andolz. Y, progresivamente, las recopilaciones se fueron haciendo más sistemáticas, como las propuestas por Manuel Alvar en su ‘Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y Rioja’. A la inclusión de una metodología más rigurosa contribuyó, también, la creación del Instituto Aragonés de Antropología en los años 80 y las investigaciones de antropólogos y etnógrafos como Ángel Gari, José Carmelo Lisón, Gaspar Mairal o Eugenio Monesma.

La recuperación de la tradición oral también es posible gracias al apoyo de organismos como la Institución Fernando el Católico, el Sipca o el Archivo de Tradición Oral de Aragón, representado por investigadores como Luis Miguel Bajén o Mario Gros.

En la actualidad, siguen prosperando los estudios, recopilaciones y trabajos de difusión de la tradición oral gracias a la labor de revistas y asociaciones, principalmente, de núcleos rurales y, también, al trabajo de investigadores que ya cuentan con una larga trayectoria en este campo, como es el caso de Severino Pallaruelo, Enrique Satué, José Antonio Adell o Celedonio García, que se han dedicado durante años a recorrer la geografía aragonesa divulgando su patrimonio inmaterial. También ha contribuido la labor divulgativa de cuentacuentos como Sandra Araguás quien, además, le ha dado nueva vida a los textos de la tradición oral gracias a la editorial Sin Cabeza. Y es debido, asimismo, a la obra de cineastas, como Eugenio Monesma, Premio Simón de Cine Aragonés 2022, en reconocimiento a sus más de 3000 documentales y de numerosos programas de televisión centrados, todos ellos, en las tradiciones aragonesas.

Pero, la recuperación de la tradición oral también es posible gracias al apoyo de organismos como la Institución Fernando el Católico, el Sipca o el Archivo de Tradición Oral de Aragón, representado por investigadores como Luis Miguel Bajén o Mario Gros. A estos, se une el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación Provincial de Huesca), fundamentalmente, con el proyecto de recuperación de la tradición oral ‘La sombra del Olvido’, que se desarrolla desde hace más de 25 años.

Además, el IEA organizó en octubre de 2023, en Huesca, las jornadas ‘Presente y futuro de los estudios sobre Tradición Oral en Aragón’, coordinadas por Ángel Gari Lacruz, director del Área de Ciencias Sociales.

El encuentro contó con numeroso público que pudo conocer el estado de la cuestión de los estudios sobre el tema, de la mano de especialistas aragoneses e investigadores de otras comunidades autónomas, como María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, quien hizo un recorrido por los fondos de tradición oral relacionados con Aragón, o el director de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin, que hizo hincapié en la importancia de aprovechar las aplicaciones digitales para interpretar elementos patrimoniales en el sector del turismo desde la tradición oral.

Conclusiones y propuestas

Estas jornadas han servido para establecer las siguientes conclusiones y propuestas de actuación con respecto a los estudios sobre Tradición oral en Aragón, que se repartieron entre los asistentes en la clausura de las mismas: «que las instituciones que tengan registros vinculados a la tradición oral en formatos obsoletos se digitalicen en formatos actuales»; «que las investigaciones pendientes de edición del IEA sobre tradición oral se publiquen en formato digital. Se podría comenzar con la edición de las actas de estas jornadas»; «visto el interés de los contenidos de las revistas locales presentadas en estas jornadas, se propone realizar un trabajo de estudio y catalogación sobre las revistas locales y comarcales de la provincia de Huesca con contenidos relativos a la tradición oral. Además, sería recomendable que estas revistas tuvieran un formato digital»; «se propone que se abra una página web que podría estar incorporada al Sipca que incluyera los siguientes contenidos: la página de las piedras sagradas; el conjunto sagrado del Monte Oturia; publicaciones digitales sobre tradición oral y páginas Web de interés para la tradición oral en Aragón»; o, entre otras, «que las instituciones impulsen investigaciones sobre aquellos territorios menos indagados y temas no abordados como la tradición oral en el medio urbano y, especialmente, en grupos sociales en proceso de cambio tanto en el medio urbano como en el rural».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión