Estos son los aragoneses que ya no generan  derechos de autor por sus obras

La Biblioteca Nacional cuelga en internet más de un millar de creaciones ‘liberadas’ de 137 autores españoles fallecidos en 1943

De izda. a dcha., Ricardo Royo Villanova, Alberto Casañal y Francisco Bastos. Abajo, Adoración Ruiz-Tapiador, Joaquín Numancia y Galo Ponte.
De izda. a dcha., Ricardo Royo Villanova, Alberto Casañal y Francisco Bastos. Abajo, Adoración Ruiz-Tapiador, Joaquín Numancia y Galo Ponte.
H. A.

Si alguien quiere publicar una de las obras ‘baturras’ de Alberto Casañal Shakery, o colgar en su página web una interpretación del histórico cantador de jota Joaquín Numancia no tiene que preocuparse ya de los derechos de autor. Ambos están en la lista de los 137 autores españoles fallecidos en 1943 y cuyas obras han quedado ‘libres’ el pasado 1 de enero: pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios, a través de la Biblioteca Digital Hispánica, 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos hace 80 años, en 1943, entre ellos el dramaturgo Carlos Arniches o el folclorista Francisco Rodríguez Marín. Ya es tradicional que a principios de cada año la Biblioteca Nacional dé a conocer la lista de autores cuyos derechos de autor se extinguen por haberse cumplido ya los 80 años de su muerte. Y pone sus obras a disposición de todo el mundo en internet.

En el listado de 2024 figuran 137 nombres, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas, músicos, académicos, políticos, la mayoría españoles, aunque también hay autores nacidos en Puerto Rico, Cuba o Filipinas, porque en su día eran territorio español.

Según su lugar de nacimiento, 26 autores son catalanes, 20 andaluces, 18 madrileños, 12 vascos, 8 valencianos y otros tantos gallegos, y 6 aragoneses. Estos últimos son el escritor y traductor Alfonso Nadal (nacido en Barbastro en 1886), el cantador de jotas Joaquín Numancia (Zaragoza, 1886), el militar Francisco Bastos Ansart (Zaragoza, 1875), el magistrado Galo Ponte (Zaragoza, 1867), el médico y escritor Ricardo Royo Villanova (Zaragoza, 1867) y el médico militar Pedro Saura y Coronas (Huesca, 1851).

Pero, para elaborar la lista, la Biblioteca Nacional ha usado como único criterio, y de forma estricta, el lugar de nacimiento. Así, Alfonso Nadal aparece en la lista como ‘aragonés’, que lo era, por más que prácticamente toda su vida transcurriera en Cataluña y se integrara perfectamente en la cultura catalana. Y no aparecen en la lista dos nombres que también deberían hacerlo: Alberto Casañal, que nació por casualidad en Cádiz, de padres aragoneses; y Adoración Ruiz-Tapiador, maestro nacido en Sonseca, Toledo, pero que estuvo afincado casi toda su vida en Zaragoza, ciudad en la que llegó a ser teniente de alcalde. Tanto Casañal como Ruiz-Tapiador recibieron en su día la Medalla de Oro de Zaragoza.

Las obras de todos ellos están ya libres de derechos. En la mayoría de los casos son libros que han envejecido mal, o por la visión social que ofrecen, en el caso de Casañal, o porque se ocuparon de áreas de la ciencia o de la medicina en las que se ha avanzado enormemente y los conocimientos que recogieron en sus páginas han sido muy superados.

El año pasado quedaron libres de derechos las obras del filólogo y escritor Domingo Miral y del pintor y poeta Ramón Dehesa, por haber fallecidos ambos en 1922. Y el año anterior lo fueron las obras del periodista y escritor anarquista José Sampériz, el químico Luis Bermejo y el arquitecto, restaurador y pintor Luis de la Figuera Lezcano.

Este año, entre los autores más conocidos figuran Carlos Arniches, comediógrafo español de la generación del 98, continuador del sainete costumbrista del siglo XIX, que recreó el lenguaje castizo de los ambientes más populares de la capital de España. La Biblioteca Nacional ha digitalizado y colgado en internet 209 obras suyas.

Otros nombres ilustres de este año son los del folclorista e historiador Francisco Rodríguez Marín (86 obras), los escritores Antonio Zozaya (50 obras), Ricardo León o Joaquim Casas-Carbó. En el listado figuran varias mujeres, como la pionera de la fotografía vasca Eulalia Abaitua Allende-Salazar o la periodista y musicóloga Carme Karr.

En el apartado sonoro, aparte de las grabaciones de Joaquín Numancia, también puede escucharse a través de dos grabaciones la voz de María Gay (Barcelona 1879), nombre artístico de la mezzosoprano Maria Lourdes Pichot i Gironès.

En el ámbito anglosajón, cabe destacar que en el mismo día 1 de enero se liberaron algunas obras icónicas de la cultura de nuestro tiempo, como el primer Mickey Mouse de Disney, el primer Tarzán, el primer Peter Pan, y las primeras ediciones de novelas como ‘Orlando’, de Virginia Woolf, o ‘El amante de Lady Chatterley’, de D. H. Lawrence. También películas como ‘El circo’, de Charles Chaplin, o ‘La ópera de tres peniques’.

Ricardo Royo Villanova

Ricardo Royo Villanova (Zaragoza, 1868)

Médico y catedrático de Patología y Clínica Médicas en la facultad de su ciudad natal, es una referencia inexcusable en la medicina aragonesa de principios del siglo XX. Concentró buena parte de sus esfuerzos profesionales en la lucha contra la tuberculosis. Fue también fundador de la Academia Médico Quirúrgica Aragonesa, presidente del Ateneo y rector de la Universidad de Zaragoza (1913).

0
Alberto Casañal Shakery

Alberto Casañal Shakery (San Roque, Cadiz, 1874)

Aunque fue catedrático de Matemáticas en la Escuela Industrial de Zaragoza, destacó como escritor y poeta, centrado especialmente en el costumbrismo aragonés (se le considera inventor del romance baturro). Gozó de una popularidad inmensa, especialmente gracias a los artículos que publicaba diariamente en las páginas de HERALDO DE ARAGÓN. Fue autor de numerosos libros.

0
Francisco Bastos Ansart

Francisco Bastos Ansart (Zaragoza, 1875)

Militar graduado como teniente en 1896, su primer destino fue el Regimiento de Pontoneros en Zaragoza. Fundó las sociedades Minas y Ferrocarriles de Utrillas y Electroquímica Aragonesa. Destinado en la ciudad condal, dirigió proyectos como el Metropolitano de Barcelona o los tranvías de Palma de Mallorca. Entre sus obras destaca ‘Pistolerismo, (Historia trágica)’

0
Adoración Ruiz-Tapiador

Adoración Ruiz-Tapiador (Sonseca, Toledo, 1871)

Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y Licenciado en Farmacia, ejerció de maestro en Zaragoza entre 1907 y 1935. Durante su estancia en la ciudad mantuvo una intensa vida social y política (llegó a ser concejal y teniente de alcalde, y fue fundador de la Academia de Ciencias de Zaragoza). Escribió varios libros de texto populares, entre ellos un completo tratado de ‘Matemáticas elementales’.

0
Joaquín Numancia

Joaquín Numancia (Zaragoza, 1886)

Fue un cantador de jota autodidacta que no actuó hasta los 32 años. Figura clave en el folclore aragonés de la primera mitad del siglo XX, nunca quiso cobrar por su canto ni por su enseñanza. Su repertorio era rico y amplio y destacaba por el ingenio y el humor de sus coplas improvisadas, por lo que protagonizó numerosas anécdotas. Grabó para la casa Pathé muchos estilos, que desde el 1 de enero están libres de derechos.

0
Galo Ponte

Galo Ponte Escartín (Zaragoza, 1867)

Jurista zaragozano, discípulo de Marceliano Isábal y especialista en derecho foral aragonés. Inició la carrera judicial y fue magistrado en las audiencias provinciales de Cádiz, Málaga, Sevilla y Tetuán. Fue también fiscal del Supremo y presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. En la década de los 20 fue ministro de Gracia y Justicia. Entre sus publicaciones destaca ‘El derecho de cazar’ (1902).

0

Pedro Saura y Coronas (Huesca, 1851)

Médico militar y catedrático, nacido en la localidad de Bisaurri, tuvo varios destinos en ultramar a finales del siglo XIX. Fruto de su estancia en la capital de Filipinas fue el trabajo con el que se doctoró, y que se publicó en 1891, ‘De la fiebre hipertérmica perniciosa de Manila’. También es suyo el libro 'Memoria sobre las Islas Marianas’, escrito sobre sus experiencias cuando estuvo destinado como médico militar en las citadas islas.

0

Alfonso Nadal (Barbastro, 1886)

Se trasladó muy niño a Barcelona, ciudad en la que militó en Esquerra Republicana. Aunque inicialmente publicó novelas propias, destacó básicamente como traductor, introduciendo en España la obra de escritores como Julio Verne, Karl May, Agatha Christie, Enid Blyton o Walt Disney, a través de las editoriales Molino y Juventud. Su trayectoria estuvo también muy ligada a la de su yerno, el editor Josep Janés.

0
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión