música. ocio y cultura

Cuti Vericad y Bunbury firman los mejores discos de 2023 en Aragón, según 14 expertos

El primero culmina una trilogía con 'La venganza del samurái' y el segundo ha iniciado una nueva etapa con 'Greta Garbo'. La tercera es Eva McBel

Las carátula de los seis primeros discos.
Las carátula de los seis primeros discos: Cuti Vericad, Enrique Bunbury, Eva McBel, Ixeya, Idoipe y The Kleejoss Band.
HA.

Como cada final de año, desde HERALDO y el suplemento ‘Artes & Letras’ hemos realizado una encuesta entre catorce especialistas (dos más que el pasado año) de la música en Aragón para evaluar la producción sonora de un período tan fascinante, complejo e intenso como 2023, que destacó por la importancia de los festivales, la consolidación de Vive Latino y ese gesto de Eva Amaral que ha dado la vuelta a España y a una pequeña parte del mundo. Como suele suceder desde hace casi una década, cada integrante del jurado elige diez grupos o solistas con su respectivo disco. El primero recibe diez puntos y el décimo, un punto.

El vencedor ha sido el álbum ‘La venganza del samurái’ (Beatclap) de Cuti Vericad, que ha logrado 64 puntos. Ha sido el más votado, por ocho miembros del jurado, y ha recibido tres primeros puestos y dos terceros. Gonzalo de la Figuera, crítico musical de HERALDO, señala: «Cuti cierra la trilogía del samurái con el que es, sin duda, su disco más ambicioso, con una producción muy cuidada y un sonido rotundo como nunca antes, exhibiendo una vez más su condición de versátil orfebre de canciones que llegan al corazón». Joaquín Pardinilla aún concreta más: «Indiscutible. Grandes canciones, gran sonido. El rock».

Bunbury, McBel, Ixeya, Idoipe

El segundo lugar es para ‘Greta Garbo’ el nuevo disco de Enrique Bunbury, que obtiene 51 puntos; cosechó un primer puesto y dos segundos y fue seleccionado en siete ocasiones. David Chapín, de Aragón Musical, explica el álbum publicado por Warner Music Spain/Servidor de Nadie: «Bunbury ha hecho su mejor disco en mucho tiempo. Quizá desde ‘Expectativas’, hace seis años. En la primera escucha ya me encantaron la mitad de las canciones», dice Elena de la Riva, aficionada a la música y SEO de Heraldo.es. David Chapín, de Aragón Musical, precisa: «Nueva etapa, banda y sonido producido por Adan Jodorowsky con versos directos marca Bunbury reflejo de una sociedad de la que nos hace partícipes».

Gonzalo de la Figuera: «Cuti cierra la trilogía del samurái con el que es, sin duda, su disco más ambicioso, con una producción muy cuidada y un sonido rotundo como nunca antes, exhibiendo una vez más su condición de versátil orfebre de canciones que llegan al corazón»

Eva McBel ha sido la tercera más votada por ‘I’am Glad you Happened’ (autoedición) con 46 puntos; logra tres primeros puestos y la consideración de seis expertos. Para el fotógrafo de música, Jaime Oriz, «en ‘I’m Glad you Happened’ destaca su delicada y portentosa voz, pero las protagonistas son siempre unas redondas canciones, compuestas con mimo y arregladas con una lujosa producción, excelsa y atenta a los nuevos sonidos». Sergio Falces, de Aragón Musical, agrega: «Son diez historias y un alma abierta en canal. Con solo 24 años, Eva McBel es una artista fuera de lo habitual que consigue fotocopiar sus adentros y transmitir una sensibilidad superdotada a flor de piel».

El cuarto lugar es para Ixeya y su ‘2hermanas’ (autoedición), que consigue 44 puntos, y tres segundos puestos. «Elísabet López y Myriam Carbonel son raíz y pop. Lo suyo es mezclar con la naturalidad de dos políglotas multiculturales que cambian de registro en el compás menos esperado y es en lo imprevisible y en su falta de prejuicios estilísticos donde reside su punto más fuerte», escribe Falces. Y el comentarista musical Octavio Gómez Milián insiste a través de sugerencias poéticas: «Dos voces, instrumentos variados, folk de la tierra, letras de introspección rural y pasión por el minimalismo instrumental. Calidez estacional, ensoñación nocturna y el contraste entre las estrellas y el abisal rito del inframundo. Los besos de Ixeya tienen sabor seco pero son nutritivos».

David Chapín, de Aragón Musical, precisa sobre Bunbury: «Nueva etapa, banda y sonido producido por Adan Jodorowsky con versos directos marca Bunbury reflejo de una sociedad de la que nos hace partícipes»
Los discos de Rosin de Palo, Pecker, Erin Memento y Muro Kvartet.
Los discos de Rosin de Palo, Pecker, Erin Memento y Muro Kvartet.
Heraldo.es

Un ‘ex aequo’ y 51 grupos

El quinto puesto, con 38 puntos, ha sido para Javier Idoipe, o Idoipe a secas, por la banda sonora del documental ‘Tañen furo’ de Javier Jiménez ‘Freeman’, con la que logra dos máximas votaciones. Javier Losilla, crítico musical de TVE-Aragón, ‘El Periódico de Aragón’ y ‘El País’, señala: «Idoipe recrea con electrónica el acervo sonoro aragonés, pero no como una modernidad de pega, sino como una búsqueda de patrones que encajen para obtener un resultado que tenga un pie en el pasado y otro en el futuro». Y el músico Luis Miguel Bajén confiesa: «El documental protagonizado por Idoipe me encantó: expresa muy bien esa búsqueda de referentes por parte de algunos jóvenes músicos en medio del caos moral y estético en el que vivimos. Su música es valiente y sigue una dirección muy interesante y renovadora. A él y a todos los que quieran trabajar en el folclore les animo a que profundicen, que ahonden en la raíz, sin perder esa ambición creativa».

The Kleejoss Band, con ‘Porvenir’, ocupa el sexto lugar con 30 puntos; la formación fue escogida cinco veces y obtiene dos segundos y un tercer puestos. Gonzalo de la Figuera los evalúa con nota alta y dice: «Tras pasarse al castellano en su anterior álbum, la Kleejoss da otro paso adelante en su trayectoria, reafirmando su personalidad y ampliando horizontes con un sonido rugoso que va más allá de los clichés del rock americano de raíces clásicas que practican otros colegas del panorama nacional».

Luis Miguel Bajén: «El documental protagonizado por Idoipe, 'Tañen furo', me encantó: expresa muy bien esa búsqueda de referentes por parte de algunos jóvenes músicos en medio del caos moral y estético en el que vivimos. Su música es valiente y sigue una dirección muy interesante y renovadora».

El séptimo lugar con 27 puntos es para Rosin de Palo, que conquista un primer y un segundo lugar. Pablo Ferrer los define así: «Van vestidos de ciclistas en sus conciertos, pero también les pegarían las batas de científico y los matraces humeantes. Más que experimentar, que sí, lo que hacen realmente es jugar, divertirse mucho y reírse a carcajadas. Y más que dar envidia, lo que consiguen es contagiar a quien les escucha esa alegría rara de vivir». Geraldine Hill y Alberto Guardiola, de Aragón Radio, van por un camino semejante: «El grupo más inclasificable de la escena aragonesa, y uno de los proyectos españoles más frescos, ofrece una colección de canciones sin reglas ni parámetros que atrapan la atención desde la primera escucha».

El octavo puesto, ‘ex aequo’, es para el oscense Pecker, por ‘Peso pluma’, y para la zaragozana Erin Memento con ‘El golpe del momento’ con 26 puntos. De Pecker escribe De la Figuera: «Ha pasado injustamente desapercibido. Se trata de una de las mejores colecciones de canciones que ha publicado hasta la fecha, pop luminoso de influjos diversos pero con sello propio, combinando melodías brillantes, aliento lírico y espíritu lúdico».

Gómez Milián define así a la cantante: «EP de cinco temas, ‘El golpe del momento’, que supone un salto cualitativo en su sonido: el sabor de las canciones tienen el zumbido de los noventa en sus guitarras, más británico que norteamericano». Y el décimo puesto ha sido para Muro Kvartet con 25 puntos. Pablo Ferrer señala: «Se supone que las cuerdas deben atar, y si lo que atan es el alma, enganchado quedas. Son cuatro talentos jóvenes que empastan a la perfección sus habilidades, bucean en la tradición celta con naturalidad y desparpajo, ponen a bailar tus terminaciones nerviosas y también saben llevarte a un tranquilo paseo por la pradera. Debut magnífico».

Octavio Gómez Milián: «Dos voces, instrumentos variados, folk de la tierra, letras de introspección rural y pasión por el minimalismo instrumental. Calidez estacional, ensoñación nocturna y el contraste entre las estrellas y el abisal rito del inframundo. Los besos de Ixeya tienen sabor seco pero son nutritivos».

El jurado ha seleccionado a 51 formaciones. Entre ellas, La Doloritas, recibió 22 puntos; Les Conches Velasques, 19; Alex Garber, 18; Tako, Pensamiento Único, Rapsusklei y Gran Bob, 14; Bosnerau, 13; Amankay, 12; Yago y Los Olvidados, Bigott y Mario Funes, 10; El Polaco, R de Rumba y Pedro Botero, 9.

Intérpretes, periodistas y melómanos

Los miembros del jurado se han podido ir viendo y adivinando casi todos en la información de las votaciones. Ello son: Javier Losilla, crítico musical, periodista de RTVE-Aragón, ‘El País’ y ‘El Periódico de Aragón’; Alberto Guardiola, director de ‘Nunca es tarde’ de Aragón Radio, y Geraldine Hill, creadora de ‘Discos desiertos’ en ‘Comunidad Sonora’ de Aragón Radio, que han votado juntos; Jaime Oriz, periodista y fotógrafo de músicos y conciertos; Octavio Gómez Milián, escritor y periodista musical en ‘20 Minutos’ y HERALDO; Joaquín Pardinilla, compositor e intérprete y líder de varios grupos;Luis Miguel Bajén, el alma de Biella Nuei y de distintos proyectos que hacen de él un investigador y un músico de mestizajes; Sergio Falces y David Chapín, periodistas y directores de ‘Aragón Musical’, que celebra esta año su primer cuarto de siglo con diversos actos, entre ellos un libro; la cantante y especialista Cuca Tena. Con todos ellos han participado varios varios periodistas de HERALDO de variados perfiles: Elena de la Riva, aficionada a la música y SEO de Heraldo.es; Pablo Ferrer, que le da a todos los palos: información y crítica y promoción; Gonzalo de la Figuera, esencialmente crítico y también músico, y Juanjo Blasco ‘Panamá’, de larga carrera y autor de la sección quincenal ‘Ars Sonora’ de ‘Artes &Letras’

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión