música

Bunbury cierra por todo lo alto un año de contrastes y mucha actividad

Un disco, un poemario y, sobre todo, el regreso a los escenarios con una triunfal minigira por América Latina es el botín del zaragozano en este 2023. 

Bunbury, en el videoclip de su canción 'La tormenta perfecta'.
Bunbury, en el videoclip de su canción 'La tormenta perfecta'.
E. B.

Poco podía imaginar Enrique Bunbury a estas alturas del año pasado que 2023 terminaría siendo tan feliz. Entonces, estaba retirado de los escenarios por una extraña afección a la que no había encontrado remedio. Un concierto parecía una quimera y su contacto con sus fans se antojaba reducido a las firmas de discos y libros o por internet. Sin embargo, el destino ha vuelto a sonreírle y concluye un año especialmente fértil y emocionante. 

La acción arrancó el 15 de marzo con la salida a la venta de su segundo poemario en dos años. Si en 2021 se estrenó en estas lides con 'Exilio Topanga', en este 2023 lo hizo con 'Microdosis', una obra auspiciada por la editorial cordobesa Cántico dentro de su colección ‘Culpables’.

El libro fue escrito por el aragonés a lo largo de los dos últimos años, un periodo en el que el cantante asegura que experimentó en su conciencia con la ingesta de microdosis de psilocibina, un compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles. Un viaje interior que terminó plasmando en forma de versos en un tono confesional. Su mirada se posa sobre la denominada ‘nueva psicodelia’, un fenómeno que tiene su epicentro en California, en Estados Unidos, y que mira de nuevo a estupefacientes como el LSD, el MDMA, la ayahuasca o los hongos alucinógenos atendiendo a sus efectos creativos sobre la conciencia. 

Disco y minigira

En el campo musical, el 26 de mayo se hizo realidad el nuevo disco del cantante, de título 'Greta Garbo', producido por Adan Jodorowsky. El 24 de febrero había aflorado su primer adelanto, 'Invulnerables', una canción que encarnaba la nueva etapa artística del aragonés, con nuevos músicos y con un sonido remozado. El álbum alcanzó el número 1 en las listas de ventas españolas y recibió unas críticas muy favorables. 

También en mayo Bunbury reveló que había dado con el origen de sus problemas en la garganta en los conciertos, una sustancia química llamada glicol que se halla en el humo de los 'shows'. La subsanación de este hecho le permitió anunciar su retorno a la carretera en diciembre. Como banda volvió a reclutar a sus queridos y fieles Los Santos Inocentes, con la inclusión de su sobrina Erin Memento. 

Dicho y hecho. El pasado 16 de diciembre puso fin ante más de 16.000 espectadores en el Movistar Arena de Bogotá (Colombia) al primer tramo de la gira de regreso a los escenarios. Cinco citas en América Latina que se saldaron en cinco triunfos en forma de 'sold out'. Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Bogotá fueron las escalas de un viaje que se reemprenderá en junio de 2024 con 'shows' en Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles, Nueva York, Madrid y en La Romareda de Zaragoza el 6 de julio. 

"Recién terminado este primer bloque de 'shows' únicos no puedo más que agradeceros por este reencuentro con los escenarios. Al público argentino, chileno, peruano, ecuatoriano y colombiano por la magnífica respuesta para la que no encuentro palabras suficientes. Y también a unos Santos Inocentes en estado de gracia". Con estas palabras se despidió Bunbury de sus seguidores en 2023. A buen seguro, en 2024 habrá nuevas y excitantes aventuras que vivir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión