'Eres tú' documenta los 55 años de Mocedades y El Consorcio en plena actividad del grupo

El documental se estrenará en ETB y se podrá disfrutar también en TVE. 

BILBAO, 28/12/2023.- Los componentes de Mocedades Amaia Uranga (c), Iñaki Uranga (d) y Carlos Zubiaga (i) han participado este jueves en Bilbao en la presentación del documental "Eres tú: de Mocedades a El Consorcio". EFE/Miguel Toña
Los componentes de Mocedades Amaia Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga  han participado este jueves en Bilbao en la presentación del documental 'Eres tú: de Mocedades a El Consorcio'. 
EFE

El documental 'Eres tú: De Mocedades a El Consorcio' recorre los 55 años de carrera musical de este grupo de músicos bilbaínos, segundos en el festival de Eurovisión de 1973 y premiados con un Grammy en 2016 por su trayectoria, que se encuentran en un momento de plena actividad.

El documental, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, se estrenará en ETB y también se emitirá en TVE, las televisiones que lo financian y han cedido sus archivos para la realización de la película.

En la presentación en Bilbao del documental, los hermanos Iñaki y Amaia Uranga y Carlos Zubiaga, integrantes de Mocedades y El Consorcio, se han mostrado "muy contentos" por el resultado de la película que repasa los 55 años de su trayectoria musical, que aún sigue, ya que están inmersos en una gira por toda España y en mayo volverán a México de nuevo, además de estar preparando una nueva producción musical.

Han reconocido que 'Eres tú' es la canción "más importante" de su discografía, aunque ellos prefieren otras como 'Tómame o déjame' o el 'Chacachá del tren' en el caso de Iñaki Uranga; la versión de 'Cucurrucucú paloma' para Zubiaga o 'Guachango torero' para Amaia Uranga.

La directora del documental, Lorea Pérez de Albéniz, también ha mencionado otros grandes éxitos del grupo como 'La llamaban loca' o 'Amor de hombre' y ha destacado que "la gente de mi generación nos sabemos todas las letras" de Mocedades aunque sean anteriores a ellos.

Pérez de Albéniz ha explicado que la película trata de mantener la "memoria" de Mocedades y su música y ha contado la anécdota de la madre de un miembro de su equipo de rodaje, que cuando perdió la memoria recordaba, sin embargo, las letras de las canciones de Mocedades.

El documental se ha grabado principalmente en Bilbao e incluye imágenes de archivo de TVE y ETB y de los propios componentes del grupo, entrevistas con los miembros de la banda y las hijas de Sergio y Estíbaliz Uranga, así como otros músicos como Víctor Manuel, Rosa León o Liere Martínez, de La Oreja de Van Gogh.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión