Amarillo reedita 'Nocturno de los 14', la novela de Ramón J. Sender sobre el suicidio

El escritor de Chalamera cuenta historias de personajes reales como Hemingway y otros de ficción.

Retrato de Ramón J. Sender en Los Ángeles en 1968
Retrato de Ramón J. Sender en Los Ángeles en 1968
Carles Fontserè/iEA

Ramón J. Sender (1901-1982) ha tenido grandes valedores que han ensalzado su obra como José-Carlos Mainer, Rafael Conte, Martínez de Pisón, José Domingo Dueñas, Félix Romeo, Jesús Vived, Fernando Savater, Donatella Pini o Carmen Laforet, entre muchos otros. A esa nómina se suman ahora dos más: Amarillo editora a través de Ester Vallejo y el escritor -poeta, narrador y crítico audaz- Juan Marqués (Zaragoza, 1980). El sello publica ‘Nocturno de los 14’, una de esas novelas tan peculiares de Sender, un poco erráticas quizá, distraídas, pero llenas de ciencia, de conocimiento del mundo, de memoria y de sutileza.

Es, además, una novela que fluctúa entre la realidad y la ficción sobre catorce suicidas, de ellos cinco al menos existieron: el poeta y dramaturgo Ernst Toller (1893-1939); el político anarquista José Díaz (1895-1942); el periodista granadino Enrique Fajardo Fernández (1883-1948), cuyo seudónimo era Fabián Vidal; la política laborista Ellen Wilkinson (1891-1947), defensora del sufragio universal, y Ernest Hemingway (1899-1961), que nunca hizo buenas migas con el escritor de Chalamera, como se ve también en sus memorias: ‘Álbum de radiografías secretas’ (1982).

Sender concluyó la novela en Manhattan Beach, en California, en octubre de 1968, poco antes de que lograse el Premio Planeta, en 1969, con ‘En la vida de Ignacio Morel’. La extraña ficción fue publicada por Iberama Publishing ese mismo y en octubre de 1970 aparecería en Destino, donde sería reeditada en 1983. Marqués dice en su prólogo que "en la abrumadora producción literaria del autor" ha ocupado "un lugar casi secreto por poco frecuentado". Y recuerda también un juicio de valor de Pío Baroja: "Tenemos entre los jóvenes un poeta, Lorca; y un novelista, Sender".

La narración está protagonizada por Pedro, que no deja de ser un ‘alter ego’ muy libre de Sender: eso le permite aproximarse a su infancia en el pueblo y en Huesca, trasladarse a su estancia en Marruecos -de cuya experiencia nacerá una de sus mejores novelas, la pacifista ‘Imán’- y evocar el asesinato de su hermano Manuel. A su modo, tras un capítulo cero, Sender invita a entrar en una suerte de revoltijo de personajes y acciones.

De ahí que Juan Marqués diga que "Sender opta explícitamente por la mezcla, por la confusión, por una superposición que tiene mucho de fiesta, un guateque al que el lector está invitado. Si esta novela fuera un poema sería una rapsoda humilde, demorada, de época personal, a pesar de hablar de otros y contener muchas conversaciones, el asunto tiene mucho de monólogo, una prolongada improvisación senderiana en la que acumulando temas, polémicas, incisos y matices".

Una novela de fantasmas

Ramón J. Sender lo hizo todo en la literatura. Era un novelista ambicioso y totalizador, capaz de redactar extensas novelas como ‘Crónica del alba’, un espejo deformado de su propia existencia en el fondo, o de aquilatar al máximo como hizo ‘Réquiem por un campesino español’. También escribió teatro, ensayo, biografía noveladas, más de 500 páginas de poesía. Y aquí, desde el dolor y el peso lacerante de la memoria, del surrealismo y el existencialismo, aborda el suicidio, los destierros, la búsqueda de un destino.

‘Nocturno de los 14’ es una novela de fantasmas, que transcurre en noches mágicas, oníricas, envolventes. Sender aprovecha para contar vidas, para recrear su experiencia en la Guerra Civil española, no le fue fácil jamás olvidar a su mujer Amparo Barayón, y para abordar asuntos eternos.

Juan Marqués recuerda una frase que Sender le dijo a su entrevistador Marcelino C. Peñuelas: "El mejor estilo es el que no se percibe". Sender buscaba esa transparencia y la lograba aunque en sus ficciones a veces haya una torrencialidad imparable surcada de aforismos, intuiciones y hallazgos filosóficos. Por ejemplo escribe: "El enamorado a veces es insaciable". O expresa una extraña conjetura: "Yo habría sido un obispo erudito y poeta, gozador de las voluptuosidades de la mente y el alma, y tal vez habría tenido un amor carnal secretísimo, aunque tal vez habría podido sublimar los secretos".

Estas historias de suicidas que se entretejen se presentan con notas de la editora Ester Vallejo, que se ha implicado mucho en un texto donde el protagonista Pedro se esfuerza en entender y referir los motivos de los suicidas.

‘Nocturno de los 14’. Ramón José Sender.
  •  Prólogo de Juan Marqués. 
  • Edición y notas de Ester Vallejo. 
  • Amarillo editora. Madrid, 2023. 349 páginas. [Portada de Isidro Ferrer.]
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión