El Pablo Gargallo abre la primera sala inclusiva y sensorial

Aspira a ser un referente en accesibilidad para que disfruten del arte y la cultura todas las personas a través de los sentidos.

La alcaldesa Natalia Chueca, en la inauguración de ayer.
La alcaldesa Natalia Chueca, en la inauguración de ayer.
Daniel Marcos

Con el título ‘Entre luces’, el Museo Gargallo de Zaragoza estrenó ayer un espacio innovador con el que no solo desafía las normas tradicionales de los museos al permitir, sino alentar, a los visitantes a tocar las obras de arte, al tiempo que ofrece una experiencia inclusiva y enriquecedora para todas las personas con diversidad funcional.

El proyecto, que surge de una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo San Valero y diversas entidades sociales como la ONCE, Atades, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos, tiene como objetivo principal promover la accesibilidad cultural y educativa a través de la figura del escultor Pablo Gargallo.

Así, la sala incorpora réplicas táctiles de diez obras emblemáticas de Gargallo, entre ellas ‘Pequeña bailarina española’, ‘Buey’, ‘Máscara de Star’, ‘Gallo’, ‘Máscara de picador’, o ‘Greta Garbo con sombrero’, elaboradas por estudiantes de FP del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero en cuya elaboración han empleado el mismo material original de las esculturas, lo que permite a los visitantes no solo disfrutar del arte, sino también comprender y experimentar el proceso artístico detrás de cada obra.

Se trata, según declaró el director del Centro San Valero, David Barrueco, de un proyecto que es "la suma de un montón de sueños de muchas personas" y con el que "se ha dado libertad a los sueños de muchas personas", porque, como definió, "un artista es una persona que es capaz de crear a partir de un sueño y creer en sus sueños”.

La sala ‘Entre luces’ se ha diseñado además con una variedad de recursos de accesibilidad que incluyen audios descriptivos, códigos QR para personalizar la experiencia con subtítulos, lengua de signos y pictogramas Arasac e información en braille en castellano, inglés y francés, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión