Paula Ortiz: "No debemos tener miedo ni minusvalorar el respeto por la inteligencia"

La cineasta ha presentado esta tarde en Zaragoza su película ‘Teresa’ en el ciclo de coloquios 'La buena estrella' junto al actor Luis Bermejo.

Paula Ortiz presenta 'Teresa' en el ciclo de coloquios La buena estrella
Paula Ortiz presenta 'Teresa' en el ciclo de coloquios 'La buena estrella'
EFE

La cineasta aragonesa Paula Ortiz, que ha presentado esta tarde en Zaragoza su película ‘Teresa’ junto al actor Luis Bermejo, ha señalado que “el ser humano es muchas cosas y el cine nos permite experimentarlas”, por lo que “no debemos tener miedo a la complejidad ni minusvalorar el respeto por la inteligencia, sino sumergirnos en los viajes sensoriales con películas así”.

Antes de empezar un encuentro con el público del ciclo de cine 'La Buena Estrella' para abordar las raíces y motivaciones de esta adaptación de Juan Mayorga, Ortiz ha destacado que “somos más inteligentes de lo que el mercado nos quiere hacer ver” y, por ello, “hay que respetar al espectador y a las sensibilidades plurales”.

“Parece que el cine tiene un imperativo por el realismo y que el cine bueno debe ser dramático, pero no es verdad. La comedia es una de las grandes dimensiones y herramientas del mundo para sobrevivir y hacernos más lúcidos. Y esta película crea otros códigos e inventa otros lugares, sin ser Marvel ni Disney”, ha subrayado.

La directora, quien ha asegurado que Teresa de Jesús une la esencia cristiana con “una herencia directa judía y árabe y con el mundo mágico y supersticioso de la época”, ha destacado que “los curas de hace años mezclaban la religión con la magia” por lo que “con esta historia se puede ver y aprender desde muchas perspectivas distintas”.

“Es una película extraña, un tránsito narrativo. No es una comedia romántica, ni un thriller, ni un camino canónico del cine actual, pero al mismo tiempo creo que tiene algo, quizás su sensibilidad y lectura, que puede llamar la atención”, ha indicado.

Por su parte, Luis Bermejo interpreta a un “turbio sacerdote” por el que se siente fascinada Teresa joven, un personaje al que ha descrito como “un gran alquimista, inquietante, misterioso, extraño y enigmático”.

Para el actor, que busca “siempre la palabra exacta para que grite el alma”, esta película “abre el apetito para saber más de Teresa y te hace volver a los sueños de instituto desde una parte más mística y cuidada”.

“Remueve tanto que te hace preguntarte y, a la vez, es una revisión de lo espiritual, lo místico, el silencio, la suavidad, la escucha y la calma, aunque ahora el sistema no nos lo ponga fácil para recalar en ello”, ha agregado.

En cuanto a la respuesta de los espectadores, Paula Ortiz ha dicho que “es bonito ver cómo sienten la necesidad de hablar de aquello que hasta el momento no habían hecho” tras ver la película, así como “hacer que se sientan acompañados” desde una mirada revolucionaria y amante de la palabra de Teresa de Jesús.

“Es la mujer más deslumbrante de Occidente. Me parece una revolución desde el silencio fascinante. Es visionaria y tiene la cualidad de ser válida hace años y seguir siéndolo hoy.”, ha sostenido ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión