Una cruz gamada en el corazón de Zaragoza

Descubierto un mosaico romano con este símbolo antiguo en la excavación de un solar en la plaza del Ecce Homo.

Un aspecto del mosaico, que está siendo desmontado para trasladarlo al Museo de Zaragoza.
Un aspecto del mosaico, que fue desmontado este jueves para trasladarlo a almacenes del Ayuntamiento de Zaragoza. A la derecha de la imagen, la cruz gamada, incompleta, .
Oliver Duch

En el corazón de Zaragoza ha aparecido una cruz gamada... de 1.800 años de antigüedad. Las excavaciones arqueológicas en un solar de la plaza del Ecce Homo de Zaragoza han sacado a la luz vestigios de tres mosaicos romanos, dos de los cuales fueron desmontado este jueves y  trasladados a los almacenes del Ayuntamiento de Zaragoza. En el solar, cercano al antiguo edificio de la Imprenta Blasco y a la Escuela Universitaria de Turismo, la empresa Gestión Común está construyendo el proyecto Casa Audiencia, un edificio de 28 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con garajes, trasteros y una piscina comunitaria en el ático.

Al ubicarse en pleno casco viejo, Gestión Común encargó las correspondientes catas arqueológicas. Como es preceptivo, la empresa gestionó la contratación de los arqueólogos José Luis Cebolla y Francisco Javier Ruiz para dirigir la excavación. Durante los trabajos han aparecido vestigios de tres mosaicos romanos. Uno de los fragmentos, de aproximadamente un metro de longitud por 70 centímetros de anchura, ya fue levantado y trasladado hace unos días a los almacenes del Ayuntamiento de Zaragoza. Un equipo de restauradoras se ocupó este jueves de levantar los otros dos, en una operación que duró desde primeras horas de la mañana a media tarde de ayer. De uno de ellos, antiguo, se conserva a la vista una superficie muy pequeña porque ese mosaico, datado en la segunda mitad del siglo III o principios del IV, fue cubierto tiempo después por otro. Es este el que ha quedado visible y en el que puede identificarse, entre su decoración geométrica, una cruz gamada.

"El mosaico pertenece a una antigua 'domus' o vivienda de una familia romana de cierto nivel económico -señala el arqueólogo José Luis Cebolla-. Nosotros la fechamos en torno al siglo IV después de Cristo, aunque existe una fase anterior del siglo II. También hemos encontrado alguna estructura de época taifal y elementos más modernos. Todo ha aparecido incompleto porque se trata de una zona muy afectada por las bodegas que se realizaron en los siglos XVI y XVII y que se abandonaron en el XIX. Algunas de ellas fueron colmatadas tras la Guerra de los Sitios, posiblemente por el deterioro ocasionado por los hechos bélicos, y en estos rellenos hemos recuperado algunos fragmentos de bombas de la Guerra de la Independencia, Pero material no ha aparecido mucho". En las excavaciones han salido a la luz, incompletas, media docena de estancias de la vivienda romana, que debió tener grandes dimensiones, hasta el punto de que pudo ocupar el espacio entre la actual plaza de Ecce Homo y la muralla romana, cuyo trazado coincide con el de los actuales Coso y avenida de Cesaraugusto. 

Las excavaciones en el solar han sido supervisadas por la dirección facultativa encargada de la construcción y por la Dirección General de Patrimonio de la DGA. Los costes del desmontaje y traslado de los mosaicos son asumidos por Gestión Común.  

El mosaico de la plaza de Ecce Homo, durante las tareas de limpieza previas a su levantamiento y traslado.
El mosaico de la plaza de Ecce Homo, durante las tareas de limpieza previas a su levantamiento y traslado.
Oliver Duch

La cruz gamada del mosaico es un símbolo antiguo muy utilizado por diversas culturas. Hay dos tipos de cruces gamadas, la esvástica, cuyo sentido de giro coincide con el de las agujas de un reloj, y que fue adoptada como símbolo por el nazismo; y la sauvástica, cuyo sentido es el contrario. Esta última era utilizada como símbolo (y al parecer, para representar el número 13) en algunos poblados de la cultura persa hace ya 5.000 años. Pero en el pasado ha sido símbolo muy común en el budismo, el hinduismo y en varias culturas europeas, donde suele estar ligada al carácter militar.

Es relativamente frecuente en los mosaicos romanos y, de hecho, el Museo de Zaragoza conserva en sus fondos uno en el que fue empleada. Se trata del 'Mosaico del atleta vencedor' procedente de Estada (Huesca), fechado a finales del siglo IV y principios del siglo V. Presenta una esvástica en su parte superior. El motivo de la cruz gamada aparece también en el mosaico romano de La Malena, en Azuara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión