El Festival de Circo Ciudad de Zaragoza llega al Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter

Un total de 28 artistas pertenecientes a 10 compañías figuran en el programa de este año, que incluye la decimoprimera edición de los premios Marcelino Orbés

La artista de verticales Cira Cabasés, en pleno esfuerzo. Actuará el día 18 en Zaragoza.
La artista de verticales Cira Cabasés, en pleno esfuerzo. Actuará el día 18 en Zaragoza.
Instagram

El circo está en la ciudad. Vuelve la cita zaragozana con el mayor espectáculo del mundo, tal y como lo bautizó Hollywood hace 71 años con la película protagonizada por Charlton Heston, Betty Hutton, Cornel Wilde y James Stewart. La décima edición del Festival de Circo Ciudad de Zaragoza trae además aparejada la undécima entrega de los premios Marcelino Orbés, que destacan a lo más granado de la escena local en el último ejercicio. Desde hoy y hasta el 19 de noviembre, Zaragoza se va a empapar de emoción, risas y acrobacias imposibles: el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José (Raquel Meller, 2) será el escenario clave del festival.

El consejero de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, se congratulaba este lunes del calado que tiene el festival en Zaragoza. “Incluso en los años de pandemia, el festival continuó adelante, adaptándose a las necesidades de la coyuntura. Este año habrá dos fines de semana de espectáculos, además de la residencia artística que comienza ya, y las actividades son para toda la familia. La programación reúne talentos de primer orden en nuestro país y también hay presencia internacional, sin olvidar a los locales: 28 artistas de 10 compañías diferentes”.

Mario Cosculluela, director del festival, ha detallado de manera sucinta la programación de la iniciativa. “En la residencia hay tres compañías representadas este año de manera individual. Han llegado varias solicitudes de fuera, y finalmente la representación extranjera recae en la compañía sueca Balagans, formada en 2008 por dos acróbatas suecos y otros dos españoles. Las otras dos compañías en residencia son zaragozanas: el objetivo es dar cabida a la gente”.

Cosculluela destacó que el primer espectáculo, ‘Latas’ (compañía D’Click), fue elegido el mejor del año en la pasada edición. “Mereció el premio Marcelino el año pasado y es sin duda un gran arranque. El sábado 11 tenemos a Mundo Costrini, que vienen de Francia, con su espectáculo ‘Les frikis’, representado por Sebastián Guz y Romina A. Krause. Guz es argentino y acumula una experiencia de 30 años como ‘clown’ y humorista. Su propuesta es cómica, incluye acrobacias y malabares y la familia entera disfrutará con ellos”.

El domingo 12, la Escuela Circo Social de Zaragoza reclama su lugar en el cartel. “Presentan ‘Hoy empieza todo’, una muestra que constituye el trabajo del último fin de curso para sus alumnos. Hace un año recibieron el Marcelino a la mejor iniciativa y ahora podrán mostrar todo su talento en el seno del festival. Son media docena larga de artistas jóvenes y la puesta en escena de este trabajo no se había podido ver aún en Zaragoza, ya que solamente la habían mostrado al público en el festival Nocte de Graus el pasado verano”.

El comienzo del segundo fin de semana de actividad escénica en el festival recae en la muestra de la residencia artística planteada en la presente edición. “Los tres artistas que permanecerán estos días trabajando con nosotros podrán volcar en esa jornada el fruto de su esfuerzo común en Zaragoza -ha explicado Cosculluela- y el domingo 19, las representaciones concluirán con la compañía valenciana La Finestra Nou Circ, de larga trayectoria”.

La Finestra, con el escenógrafo, dramaturgo y actor Albert Vidal como pivote de un elenco plural, hacen un poco de todo, siempre con un trasfondo teatral sólido: acrobacias, malabares y rueda Cyr. Este último elemento es un anillo grande, normalmente de acero o aluminio, en el que se inserta el artista para hacer acrobacias, en una posición que recuerda al hombre de Vitruvio.

La gran fiesta

El sábado 18 de noviembre está prevista la gala de entrega de premios del festival, en la que además del reparto de galardones habrá diversas actuaciones. La conducción de la noche será responsabilidad de Patri Coronas, payasa, natural de Grañén (Huesca) y colaboradora fiel del festival. “Quiero recordar que es la decimoprimera entrega de los premios Marcelino Orbés en recuerdo del gran payaso jacetano, uno de los mejores del mundo -recordaba Cosculluela- y que Patricia Coronas vuelve a ejercer de presentadora”.

Entre las actuaciones de la gala hay que destacar a Alicia Macarrilla, con raíces aragonesas y asentada en Vizcaya, especialista en la rueda Cyr. “También contamos con Marta Clement, especialista en aro aéreo y ganadora del Marcelino al mejor número en 2022; su trabajo también muestra música en directo”, explicaba Cosculluela.

El director del festival también recordaba la presencia de Pablo Cierzo, premiado como mejor promesa hace un año. “Trabaja en la cuerda lisa. Es de Zaragoza, aunque actualmente vive en Portugal, ya que está en la Escuela de Circo de Lisboa. En cuanto a Cira Cabasés, que viene de la gimnasia deportiva, es una artista madrileña muy joven, especializada en verticales; tiene mucha experiencia a pesar de su juventud y su número es muy potente. Por último el trabajo con los aros de Nicco Lucero será un gran contrapunto: hablamos de una nueva estrella”.

La obra que redescubrió a Marcelino

El programa del festival incluye una conferencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Gargallo de Zaragoza sobre Marcelino Orbés. La impartirá el periodista de HERALDO Mariano García, cuyo libro ‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’ (Mira Editores, 2017) ahondó en la figura del payaso nacido en Jaca en 1873 y fallecido en Nueva York en 1927, cuyo talento provocó el aplauso del mismísimo Charles Chaplin. 

“La vida de Marcelino era un misterio absoluto, estaba olvidado –apuntaba Cosculluela– y Mariano García hizo un trabajo de investigación fantástico, con un resultado fascinante. Esta conferencia ha recorrido numerosos centros escolares, y siempre es un éxito”. Por último, en la biblioteca Rey del Corral del propio Centro Cívico Sánchez Punter, se propone un año más la exposición ‘Libros de circo’.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión