Zaragoza celebra ahora la gastronomía iberoamericana sostenible con un festival

El Parque Grande albergará hasta el 24 de septiembre un desfile de sabores, artesanía y música en vivo

Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible.
Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible.
Guillermo Mestre

Estará abierto dos semanas y desde la media mañana de este domingo 10 de septiembre ya aporta colores, sabores y sonrisas a quienes pasean con el Batallador al fondo por el parque Grande José Antonio Labordeta. El primer Festival Iberoamericano de Gastronomía Sostenible de Zaragoza se consagra hasta el 24 de septiembre a una exaltación de especialidades culinarias llegadas desde América Latina. Muchas de ellas ya están instaladas en el gusto local, junto a otras que no se conocen demasiado por estos lares. Un total de 35 puestos de artesanía y joyería completan la propuesta, que contó ya desde este domingo con la guinda musical gracias a varias actuaciones en directo.

La alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, agradeció en la inauguración a la Academia Iberoamericana de Gastronomía su colaboración con el Ayuntamiento a la hora de poner a la ciudad en el mapa del sector, y resaltó el fomento que supone la actividad al interés por estrechar lazos con la región iberoamericana. "En Zaragoza tenemos vínculos indisolubles con el pueblo americano y queremos potenciarlos. Además, tenemos aquí la patrona de la Hispanidad, nuestra Virgen del Pilar. Queremos atraer turismo y talento a nuestra tierra, y fomentar el intercambio cultural".

Rafael Ansón, presidente de la Academia, apuntó que la elección de Zaragoza para la actividad fue unánime entre los 15 países miembros. "Además de sostenible, dato fundamental en toda la cadena de producción y consumo, la gastronomía debe ser satisfactoria. Una vez me dijo Grande Covián que la gente comerá lo que debe si le gusta. En Zaragoza, cada vez que hemos hecho algo, el respaldo popular es absoluto;espero que este escenario se extienda a todo Aragón. La gastronomía favorece la sociabilidad".

Variedad y gusto

El paseo de San Sebastián del parque tiene puestos de comida popular en México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Cuba. Hay ocho casetas gastronómicas con sus pequeñas terrazas y 35 puestos de artesanía. Abren lunes a jueves de 12.00 a 23.00; los viernes y sábados serán 14 horas seguidas, de 11.00 a 1.00 y los domingos, de 11.00 a 23.00.

Entre las delicias disponibles para los asistentes destacan las mazorcas asadas, los puestos de cócteles y zumos de auténtica fantasía, el bolón verde ecuatoriano, las empanadas de viento, la bandeja paisa típica de Medellín, chicharrones criollos, una parrilla argentina que sirve desde choripán a cortes de lomo alto, garrapiñadas aragonesas, las tajadas con queso de Nicaragua, tacos mexicanos, picanha brasileña y arepas y teques venezolanos.

Están previstos, igualmente, la celebración de días temáticos de las asociaciones culturales iberoamericanas con presencia en Zaragoza, mientras que la programación musical correrá a cargo de Latino América 360, plataforma de desarrollo cultural enfocada en el mercado de música latinoamericana.

Por otra parte, el Quiosco de las Letras del parque sumará programación los fines de semana con poesía, talleres de adobe, cuentacuentos y cosmética natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión