El festival Enluquecidos enarbola el humor como arma de risión masiva en Luco de Jiloca

La segunda edición de esta cita que aúna música, monólogos, teatro, gastronomía y artes plásticas se celebra entre este viernes 1 y domingo 3 de septiembre en la localidad turolense 

Marta, Salvador, Xcar y Montañés, este miércoles, en la presentación zaragozana de Enluquecidos.
Marta, Salvador, Xcar y Montañés, este miércoles, en la presentación zaragozana de Enluquecidos.
Rubén Losada

La segunda edición del festival Enluquecidos, que teñirá de humor y arte la localidad de Luco de Jiloca (Calamocha, Teruel) este próximo fin de semana, se ha presentado este miércoles en el Refugio del Crápula de Zaragoza. Miguelín Marta y Roberto Montañés, codirectores del festival, han unido fuerzas con dos de los protagonistas artísticos de la edición: Alberto Salvador, de Teatro Indigesto, y el dibujante e ilustrador Xcar Malavida. El festival comienza este viernes 1 de septiembre y echará el telón a mediodía del domingo 3, completando así tres jornadas de festejos marcados por el humor.

Montañés (el 50% de Los Gandules, una de las bandas de humor musical más prestigiosas de España) ha explicado que “es la segunda edición, y empezamos a prepararlo mucho antes que en 2022, para coger carrerilla: la idea es que se consolide como una cita anual que esperen con ganas tanto el público como los artistas. Luco es un perfecto punto de encuentro y un lugar fantástico para visitar”.

Marta apuntaba igualmente que la idea de una vertebración del territorio motorizada por la ‘risión’ le sonaba bien. “En la provincia de Teruel hay varios festivales asentados, pero en humor no había, y creo que efectivamente vertebramos el territorio con esta apuesta, además de pasarlo muy bien”.

Ambos directores coinciden en que los artistas que llegan a Enluquecidos valoran la iniciativa hasta el punto de ajustar sus cachés al máximo. “Los obligamos desde el principio -explicaron entre risas- porque en Luco duermen 35 personas en invierno, hay 70 censados, llegamos a lo que llegamos en cuanto a capacidad económica. Nos hacen un favor enorme, y les pagamos intentando que sea un fin de semana que no olviden fácilmente”.

Interacción clorofílica

Salvador, que trabaja directamente con la improvisación, explicó que “nuestra manera de entender el teatro necesita de la interacción con el público para contar historias. El ambiente de Luco va a ser fantástico, enriquecedor y muy divertido. Además, encontrarnos con artistas que son familia es un plus”.

Xcar, por su parte, explicaba que “el año pasado estuve un rato trabajando, pero sobre todo disfruté del festival, que es un lujo. Este año solo tengo compromiso ‘enluquecido’ el domingo, pero voy desde el sábado para volver a disfrutar de ese ambiente maravilloso, no tiene precio”. Cuestionado por si había considerado armar un tándem con algún músico, al estilo de Kevin Johansen con Liniers en Argentina, Malavida fue claro: “bueno, si paga… como si es el Puma”.

El programa del festival

La actividad comienza este viernes 1 a las 12.30 en el pabellón (5 euros) con Juanma González y Juako MMalavirgen en su ‘Catacaldos con humor). Entre 17.00 y 20.00 estarán abiertas las exposiciones ‘Humor gráfico’ y ‘Humor se escribe con lápiz’, y a las 18.30 comenzará en la plaza una gincana llamada ‘Misión enluquecida’.

A las 19.00 llegará la inauguración y el veredicto del concurso de microrrelatos en el remolque. A las 20.00 el Duende Eléctrico presenta ‘Me estoy forrando con esto de la música’. A las 22.30, Riki López se dedica un ‘Autotributo musical’ y La noche se cierra con un bingo musical en el solar.

El sábado, además de las mentadas exposiciones (11.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00) comienza con una maravilla: ‘¡Menudo flanazo!’ (11.00), una sorbida de flanes masiva, seguida de los juegos de la PAI en la plaza (11.30 a 13.30 y luego de 17.00 a 19.00) y Las Couchers con ‘Charlas de azucarillo’ (12.00). A la las 14.00, la comida popular se llama ‘Fideguay’. La actividad artística de la tarde comienza a las 16.30 con la Compañía Jimena Cavalletti y su espectáculo ‘Y tan panchas’.

A las 18.00, Roberto Montañés y Juako Malavirgen sacan las espadas virtuales para enfrentar en el solar a Siri y Google en ‘La risión de las máquinas’. A las 19.00 será el turno de Teatro Indigesto y la 'impro’ en el remolque, mismo lugar que recibirá a las 22.00 a Pepín Tre y su cancionero agrupado en ‘El brillo del jengibre’. El podcast de Raúl Massana ‘Yo nunca’ (23.30) y el baile con PetarDJs en el solar (1.00) completarán la jornada sabatina.

El domingo, sin olvidar las exposiciones, se empieza a las 11.00 en la plaza con una feria de ‘Mucho humor’ y un Colestelove consistente en almuerzo de huevos fritos con patatas. A las 12.00 volverá Raúl Massana en el solar con ‘Vendo humo’ y Xcar Malavida hará un taller de cómic en el remolque antes de la clausura (13.00) con entrega del Remolque de Oro de este año y el cierre con el televisivo Wilbur y sus Motivaos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión