Mequinenza mira al agua y al wéstern con su flamante Festival Internacional de Cine

El certamen ha seleccionado 27 obras a concurso (cuatro de ellas, aragonesas) de las 3.166 recibidas desde 121 países

Javier Rodes, director del MIFF.
Javier Rodes, director del MIFF.
Laura Uranga

La octava edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF) se desarrollará en la localidad zaragozana entre este jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre, con un total de 27 cortometrajes y documentales a concurso procedentes de 13 países diferentes. No faltará la representación aragonesa (cuatro filmes) en una cita que celebra todas sus proyecciones en el coqueto cine Goya de Mequinenza, con capacidad para 300 espectadores.

El director del certamen, Javier Rodes, explicó que el MIFF tiene a gala su espíritu de confluencia de estilos y formas de entender el cine, que refleja además la reunión acuática de los ríos Ebro, Segre y Cinca en la localidad. El agua es el tema central de la iniciativa desde su fundación, aunque este año se suman las secciones Río Bravo (dedicada al ‘western’ y a la relación del Bajo Cinca con este género) y MiniMIFF, sección para los más pequeños centrada en la animación y que juega en su nombre con el popular personaje Mini Me de la saga Austin Powers.

Poblado de Cardiel, a las afueras de Fraga, donde se rodaron los 'spaghetti-western' que homenajea este año el MIFF
Poblado de Cardiel, a las afueras de Fraga, donde se rodaron los 'spaghetti-western' que homenajea este año el MIFF
Laura Uranga

El original premio del festival, el Silucam, es una mezcla del siluro (pez gigantesco habitual en estas aguas) y una cámara. Es un diseño del artista local Pablo Vidallet. En esta octava edición, y a pesar de haberse reducido el tiempo de convocatoria, han llegado 3.166 películas de 121 países diferentes. La criba ha dejado las cifras en las anteriormente referidas. Las producciones que optan al premio en la sección Panorama Aragonés son cuatro cortometrajes. Se trata de ‘Metaverso: mundo espejo’, de Jorge Brusau; ‘Atxondite’, de Nuria Rubió y José M. Manero; ‘Al abrigo del tiempo’, de Sadie Duarte, y ‘Las aventuras del capitán Spriki: siluro plastificado’, de Daniel Esteban.

Se premiará la mejor ficción, el mejor documental, la mejor animación, el referido mejor corto aragonés y el mejor ‘western’, además de otorgarse el premio Antonio Blas, que decide el público. Cada uno recibirá su Silucam, 200 euros en metálico, y el mejor documental sumará los derechos de emisión de Aragón TV. También se harán menciones a mejor director, fotografía, actor, actriz y dirección artística.

Entre las actividades paralelas destaca el concierto de estilo ‘country’ en la noche del viernes 1 a cargo de Joh & Fox, y la proyección en la gala de apertura de ‘Madame Fransuá’, de Enrique Novials, con Emma Ros como protagonista. Esta película se inspira en el célebre ‘Camí de sirga’ de Jesús Moncada, el más conocido de los escritores de Mequinenza. También habrá una mesa redonda el sábado 2 por la mañana con el foco en los intérpretes infantiles.

El jurado de la sección oficial está compuesto por la representante de intérpretes Jenny Poquet, de La Klaleta; la directora artística Violeta Copons, de Mequinenza, de donde también viene la cineasta Elisa Cabistany Weber, radicada en Berlín (Alemania); el estudiante del Centro de Investigación de las Artes Escénicas y Audiovisuales de Madrid Igor Arán, también natural de Mequinenza, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad, Darío Vidallet, presente ayer en la sede de la DPZ. 

En la puesta de largo de esta octava edición también figuraron el diputado provincial Abraham Martínez y el director de la red AraFilmFest y del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar. El jurado de la sección Río Bravo lo componen el actor y realizador Enrique Novials, la directora Sadie Duarte, la actriz Emma Ros y el crítico de cine y redactor de ‘La Voz de Almería’ Evaristo Martínez.

Toque de atención

Durante su breve intervención, Aguilar quiso hacer hincapié en un dato que resulta preocupante para el sector: la drástica reducción de volumen de actividad en el cortometraje aragonés. El director del Festival de Fuentes explicó que su baremo fue el certamen que dirige, centrado en producción local, y que pudo comprobar el pasado diciembre un descenso muy notable en el número de candidaturas, rayando en el 40%. Rodes, que alabó la calidad de los trabajos presentados este año y destacó las propuestas chinas y coreanas, junto a una de Sri Lanka, corroboró sin embargo la apreciación de su colega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión