Jornadas culturales en Majones: una década difundiendo el arte románico de Jacetania

La Asociación de Vecinos y Amigos de San Martín organiza el 29 de julio, a partir de las 17.00, el décimo encuentro sobre este estilo artístico, que predominó en la zona durante los siglos XI al XIII. 

Alumnas y profesores de la Escuela de Arte y Restauración de Huesca en la iglesia de Majones.
Iglesia parroquial del Salvador, donde tienen lugar las jornadas culturales de Majones (Canal de Berdún).
DGA

La Asociación de Vecinos y Amigos de San Martín, de Majones, celebra desde hace 10 años unas jornadas culturales cuyo fin es difundir el arte románico y dar a conocer detalles de las edificaciones de este estilo arquitectónico existentes en la zona de Jacetania. Este sábado, 29 de julio, a partir de las 17.00 la iglesia parroquial del Salvador, enclavada en la localidad, vuelve a ser escenario de dos conferencias y de una actuación musical representativa de la época. 

La jornada comienza a las 17.00 con Juglares y Trovadores, una interpretación que está a cargo de Ángel Vergara y Toche Menal, del grupo La Chaminera. A las 18.00 tiene lugar la charla 'Santa María y San Miguel de Uncastillo y sus portadas románicas'. La impartirá David L. Simon, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Colby College, de Maine ( EE. UU). Una hora después, Javier Martínez de Aguirre Aldaz, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre 'La implantación del románico en la Jacetania y el Alto Gállego: modelos y diversidad'.  

Al término del programa se ofrecerá un aperitivo a los asistentes. La entrada a las actividades es libre. La Asociación de Vecinos y Amigos de San Martín cuenta con la colaboración de la Comarca de Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Institución Fernando el Católica, el Ayuntamiento de Canal de Berdún (al cual pertenece Majones), la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y la Asociación Amigos del Románico para organizar estas jornadas.  

La iglesia del Salvador de Majones está declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde hace 11 años. Sus dimensiones y su calidad arquitectónica son indicadores de la importancia en el pasado tanto del propio templo parroquial como de la localidad de origen medieval en que se enclava.

Se trata de una iglesia románica cuya construcción se remonta a finales del siglo XII, aunque ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, especialmente a lo largo del siglo XVI, algunas de las cuales han contribuido a aumentar su interés, mientras que otras han desvirtuado parcialmente su rotunda volumetría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión