Despliega el menú
Aragón

patrimonio

Campaña de recogida de fondos para salvar la iglesia románica de Majones

Necesita una rehabilitación para evitar derrumbes y la pérdida de este patrimonio tan importante del románico.

Iglesia de Majones
Iglesia de Majones
Beatriz de Majones

La situación de la iglesia de San Salvador de Majones, en la Comarca de la Jacetania, no es la mejor actualmente. Necesita una rehabilitación para evitar derrumbes y la pérdida de este patrimonio tan importante del románico. La parte que más preocupa es el ábside y la cubierta, y por ello, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de donaciones para la rehabilitación, al menos, de estas dos partes del templo. Se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII.

Beatriz Francisoud, más conocida como Beatriz de Majones, ya lleva un tiempo recogiendo donativos. Gracias a las visitas que pone en marcha en verano para dar a conocer la iglesia, ha recopilado 575,50 euros. “A pesar de la pandemia, este verano han ido a conocer la iglesia 127 personas que han aportado sus donativos”, explica Beatriz. Todavía hace falta algo más de dinero para poder hacer frente a los gastos que supondrá la rehabilitación, pero “es una cantidad de que la que estoy orgullosa”, añade. El año pasado se recaudó “algo más”, ya que también hubo más visitantes, y con las últimas aportaciones se cuenta con 1.200 euros, “con lo que poco se puede hacer”. “Por eso hemos iniciado una campaña para ver si podemos recibir alguna donación más”, asegura.

Ahora se está a la espera de un presupuesto, para saber la cuantía necesaria que permita realizar los trabajos de mejora. Lo que más corre prisa es uno de los ábsides, que en la actualidad está apuntalado y corre riego de derrumbe. Esa sería la primera intervención. Junto a esto, habría que arreglar el tejado, para que no haya goteras. “De momento los retablos pueden aguantar”, subraya Beatriz, tras conocer la opinión de Daniel Zabala, que fue arquitecto de la DPH, y que visitó recientemente el templo.

Beatriz se muestra muy contenta con la respuesta que está teniendo la campaña, porque la gente que visita la iglesia de San Salvador en verano “enseguida pregunta en qué se puede ayudar”. Además, en los últimos días también ha recibido la llamada de alguna otra persona particular dispuesta a colaborar en el mantenimiento de esta joya del románico. Todo aquel que quiera poner su granito de arena, se puede poner en contacto con Beatriz, a través del teléfono 656377588 o el e-mail beamajones@gmail.com

Etiquetas
Comentarios